DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Más 'prácticas' no remuneradas en los Goya

  • La Asociación de la Prensa de Sevilla y CCOO critica una oferta convocado por un centro universitario para que estudiantes trabajen gratis durante la gala del día 2 que se celebrará en Fibes.

Una estatuilla de los Goya con la Giralda al fondo.

Una estatuilla de los Goya con la Giralda al fondo. / Víctor Rodríguez

La Asociación de la Prensa de Sevilla y CCOO han criticado la oferta de prácticas no remuneradas para estudiantes de Comunicación, Protocolo y Organización de Eventos durante la 33 gala de los Premios Goya, que se celebra el 2 de febrero en Sevilla.

Las prácticas han sido convocadas a través del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y al que se dirigió Isemco, una institución de educación superior especializada en la formación en organización de eventos, audiovisuales y comunicación que colabora con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Isemco lleva ocho años colaborando con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que siempre organiza la gala de los Goya en Madrid salvo en el año 2000, cuando fue en Barcelona, y en esta ocasión en Sevilla.

Los alumnos que participan en la gala "tienen la oportunidad de sus vidas para ver un evento desde dentro", según ha subrayado un portavoz de la institución, que ya ha preseleccionado a alumnos para elegir a diez y admite que la oferta para la gala de Sevilla "puede ser que no esté bien elaborada" y se "preste a equívocos".

La queja de la Asociación de la Prensa se basa en que las prácticas como "auxiliares de organización en prácticas" no implican labores relacionadas con los ámbitos de la Comunicación o el periodismo y además no incluyen tutores y tampoco están pagadas.

"Explotación"

Desde CCOO, su secretario de Juventud en Andalucía, Carlos García, también incide en que estas prácticas son en realidad "mano de obra gratis", uno de los motivos por los que han lanzado la campaña genérica "No más becas por trabajo" y han elaborado un cartel, con motivo de los Goya, en el que aluden al "mejor premio a la categoría EXPLOTACIÓN".

La oferta de prácticas no remuneradas y a jornada completa precisa que se dirige a alumnos de tercero o cuarto de Comunicación, Protocolo y Organización de Eventos, para personas acostumbradas al trabajo en equipo, con "exquisito trato al público" y asumiendo que "el auxiliar puede ser seleccionado para cualquier función".

Las "posibles líneas de trabajo", señala la oferta, incluyen recepción de autoridades y artistas, apoyo al área de prensa y medios, "asistencia a VIPs", guardarropa, apoyo en producción y al equipo de dirección y "otras funciones que la empresa estime oportuno".

La portavoz de Isemco, por su parte, ha asegurado que no van a cambiar la oferta y que los estudiantes no harán "funciones estructurales", y ha enfatizado que los jóvenes se "matan" por hacerlas. También ha afirmado que son prácticas curriculares obligatorias por las que nunca se cobran y que duran como máximo siete horas, y ha avanzado que los 10 alumnos estarán acompañados por dos profesores y recibirán formación el jueves 31 de febrero y una clase magistral el día siguiente antes de participar el 2 en la gala. 

Hace unos días, el bailarín y coreógrafo hispalense Félix Arjona aseguraba en su perfil público de Facebook haber recibido una llamada por parte de la empresa barcelonesa encargada de la producción del evento, El Terrat. En dicha llamada, siempre según lo escrito por Arjona en su muro, se le habría ofrecido la posibilidad de hacerse cargo de la coordinación de un cuerpo de bailarines que actuaría durante la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios