El precio del suelo urbano sube un 3% pero disminuyen las operaciones
El valor total de las transacciones y la superficie de terreno en compraventa bajan debido a la actual crisis del sector inmobiliario, según el Ministerio de Vivienda
En el segundo trimestre de 2008 el precio por metro cuadrado del suelo urbano en Sevilla subió un 3,1% con respecto a los datos de los primeros tres meses. En concreto, el valor se situó en 642 euros por metro cuadrado de media, según datos del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, el número de transacciones de suelo urbano sí disminuyó en los últimos tres meses, pasando de 71 a 39 operaciones en Sevilla.
El precio por metro cuadrado, un indicador que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas nuevas, ha variado al alza con respecto a los dos últimos años. En concreto, en 2006, el valor interanual se cifró en 421,5 euros por metro cuadrado de suelo urbano -un 34% por ciento menos- y en el 2007, el dato global se situó en 536 euros por metro cuadrado -un 16% menos-. Estas cifras contrastan con la tendencia nacional que apuntó a un precio medio menor, 258,2 euros.
Al igual que el número de transacciones, el valor total de éstas también disminuyó considerablemente en los últimos trimestres si se comparan los datos con los dos últimos años. Mientras en 2006 se gastaron 122 millones de euros de media interanual en transacciones de suelo, en el año 2007 la cifra aumentó hasta situarse en 167 millones de euros de media, un 26% más. Sin embargo, y debido a la crisis del sector, en los dos primeros trimestres de 2008 la tendencia es a la baja, ya que sólo se contabilizaron 76 millones de euros en operaciones de suelo, más de un 50% de disminución.
En cuanto a la superficie total de las transacciones, los datos de los dos últimos trimestres del presente año han planteado un mercado descendente, ya que sólo se comercializaron 33 hectáreas de media. La variación con respecto a 2006 es de un 56% menos de superficie empleada, mientras que si se compara con los datos de 2007, la diferencia es de un 48%. En definitiva, el valor del metro cuadrado de suelo urbano sigue en escalada, pero su ritmo de venta disminuye, como la superficie de terreno empleada.
En el ámbito andaluz, Sevilla ocupa el sexto lugar en cuanto a subidas en los dos primeros trimestres de 2008. El primer puesto es para Huelva, que empezó el año con 632 euros por metro cuadro y en el segundo trimestre aumentó su precio hasta alcanzar los 834 euros. Córdoba y Granada son segunda y tercera en el listado regional, con sus subidas de 86 y 80 euros, respectivamente. Por detrás quedan Málaga con una subida de 24 euros hasta alcanzar los 618 euros por metro cuadrado, y Jaén que, con 10 euros de aumento, ocupa el quinto lugar. Las únicas bajadas en el valor del metro cuadrado de suelo urbano se experimentaron en Almería, donde se pasó de 581 a 481 euros, y Cádiz, cuyo valor disminuyó desde los 510 a 460 euros.
No hay comentarios