Así están los precios en el sevillano mercado de Triana, en imágenes
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Los hogares con menos ingresos y más miembros son los que más han empeorado sus hábitos de alimentación, según un estudio, algo a lo que además contribuyen los precios de los alimentos que podemos ver un día cualquiera en un Mercado como en estas imágenes del de Triana.
Los hogares con menos ingresos y más miembros son los que más han empeorado sus hábitos de alimentación, según se desprende del informe 'Sociedad y decisión alimentaria en España', que han presentado el Instituto Universitario CEU Alimentación y Sociedad y Fundación Mapfre.
Según la encuesta, la mitad (51,7%) reconoce que "no ha variado" su situación económica tras la pandemia, un dato que contrasta con el 35,5%, que asegura que "sí ha empeorado", y con el 12,9% que afirma que "ha mejorado".
Cuanto menor es el nivel de ingresos, la dieta es de peor calidad, la frecuencia con la que se adquieren productos de menor precio es mayor y disminuye el consumo de alimentos frescos --frutas, verduras y hortalizas--, así como carne y pescado.
El porcentaje de personas que han disminuido el consumo de alimentos frescos (53.9%) es notablemente mayor en los hogares con mayor número de miembros, que son en los que por lo general conviven menores y ancianos, los grupos más vulnerables desde el punto de vista nutricional.
Los españoles realizan las tres comidas principales (9 de cada 10) y con respecto a hace cinco años dedican más tiempo a todas ellas.
El porcentaje de personas que comen (39,7%) y cenan (38,4%) en el hogar, viendo la televisión u otro tipo de pantallas supera al número de personas que comen sentados, conversando y los que prestan atención a la comida.
Los mayores de 65 años son los que con mayor frecuencia comen sentados y prestan atención a la comida; los jóvenes de 18 a 30 años, los que habitualmente comen de pie
En el momento de hacer la compra, la mayoría de los encuestados se fija principalmente en la fecha de caducidad del producto, seguido del precio y de si es saludable, es decir, sin elevado contenido en azúcares, grasas saturadas y ultraprocesados, entre otros factores.
Factores que sí se tienen en cuenta cada vez más por parte de los consumidores: marca comercial, que el producto tenga "valor añadido", es decir, con vitaminas y calcio, entre otros, y que no tenga alérgenos.
El informe destaca que ha disminuido la compra en el mercado tradicional y las tiendas de barrio y que se ha incrementado en los hipermercados.
La cesta de la compra ha subido por primera vez en el año y empieza a diluir el efecto de la bajada del IVA en ciertos alimentos básicos, ha señalado este miércoles la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
Desde el 2 de enero, la media de la cesta básica de alimentos ha caído hasta un 10,9 % respecto al 29 de diciembre, aunque algunas grandes superficies han empezado a encarecer algunos de sus componentes.
El Gobierno eliminó el IVA del 4 % a alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos y productos naturales como frutas, verduras, hortalizas, legumbres patatas y cereales, al tiempo que ha bajado del 10 al 5 % los aceites vegetales y la pasta durante los próximos seis meses.
Aquellos que trabajan en remoto cocinan más; consumen más frutas, verduras y legumbres, y menos fritos, precocinados y bebidas alcohólicas, según un estudio.
La sostenibilidad vinculada a la alimentación tiene una importancia media entre los españoles (6,2 sobre 10). Sólo cuatro de cada 10 encuestados (44,7%) considera que su dieta es sostenible.
Los alimentos que más se vinculan con una dieta sostenible son las frutas, verduras y frutos secos.
Para que la dieta sea más sostenible, los españoles optan por reciclar envases y evitar el desperdicio alimentario (3 de cada diez afirma que nunca tira alimentos a la basura), para lo cual reaprovechan las sobras (refrigerar y/o congelar para más tarde), preparan recetas con los restos y planifican la compra y las comidas.
Según el INE, la subida del IPC interanual hasta el 6,1% en febrero se debe, principalmente, al encarecimiento de la energía y a que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas han subido más de lo que lo hicieron en febrero de 2022.
El Ayuntamiento ha comenzado con siete años de demora las esperadas obras de la nueva red de saneamiento del Mercado de Triana con el objetivo de mejorar las condiciones de los placeros.
El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación pública el servicio para la implantación de una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abasto de la ciudad.
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