Reconocimiento

Premios de la Maestranza a la investigación: "El poder de ampliar la mente"

  • Los galardones reconocen la labor de tres jóvenes en los ámbitos de la Ingeniería Mecánica, la Química Inorgánica y la Biomedicina

  • Santiago de León y Domecq recuerda en su discurso una frase de Marco Aurelio alabando la investigación 

  • Concha Yoldi recibirá el Premio Alumni US Honorífico

Los premiados junto a Santiago de León y Domecq y José Luis de Justo, entre otros.

Los premiados junto a Santiago de León y Domecq y José Luis de Justo, entre otros. / José Ángel García

Un respaldo a la investigación y al poder que tiene esta labor para ampliar la mente. El teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, ha usado este jueves una cita de Marco Aurelio durante la entrega de los premios de investigación que concede la institución nobiliaria y la Real Academia Sevillana de Ciencias (RASC), galardones que alcanzan su trigésima segunda edición y que suponen un importante respaldo para los jóvenes que se adentran en el ámbito científico, un sector que, a raíz de la pandemia, se ha mostrado clave y necesario para las nuevas generaciones. 

La entrega de los premios ha tenido lugar en la sede de la Real Maestranza de Caballería. En la ceremonia, desarrollada con la solemnidad que caracteriza a la institución nobiliaria, ha intervenido la soprano Diana Larios, acompañada de la guitarrista Francesca Turchetti

Los galardonados de esta edición han sido el doctor en Ingeniería Mecánica y Organización Industrial Enrique García Macías por sus investigaciones sobre el desarrollo de materiales compuestos e identificación de daños estructurales. En Química Inorgánica el premio lo ha recibido Orestes Rivada Wheelaghan por su labor investigadora en el desarrollo de compuestos moleculares y su aplicación en el almacenamiento energético. El Premio de la RASC se ha entregado al doctor en Medicina Javier Ampuero Herrojo, por su investigación en el campo de la Biomedicina. 

Un reconocimiento a las familias

Santiago de León y Domecq ha empleado una cita del emperador romano Marco Aurelio a la hora de alabar el trabajo desarrollado por los premiados. "Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar", ha recordado el teniente de Hermano Mayor de la Maestranza. "Esa capacidad para esforzarse y avanzar en el conocimiento es la que han demostrado los investigadores hoy premiados y a la que se rinde homenaje con este acto", ha referido De León y Domecq, que ha abundado en "el esfuerzo, trabajo y tiempo" que los jóvenes han dedicado "a esta noble y enriquecedora tarea". 

La felicitación de la Maestranza se ha ampliado a los padres y familiares de los galardonados por su apoyo y acompañamiento "en este arduo camino". "A ellos también los felicito, al igual que a sus profesores y colaboradores", ha añadido Santiago de León y Domecq, que también ha tenido palabras de agradecimiento para José Luis de Justo, presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias. 

Las palabras del Rey

Este reconocimiento al trabajo investigador lo puso de manifiesto el rey Felipe VI el pasado marzo durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación que se celebraron en Alicante. El teniente de Hermano Mayor de la Maestranza no ha dudado en recuperarlas para el acto de este jueves: "La investigación es fundamental. Evidentemente lo es por los resultados que se obtienen de ella, pero también por los procesos y métodos que conlleva, que en sí mismos generan conocimiento, buenas prácticas y mejoras generales". 

Por tanto, la investigación no es beneficiosa sólo por sus resultados, sino también por los excelentes hábitos que se consiguen durante su proceso, logros que se evidencian en los trabajos que se presentan a estos premios, a los que concurre un buen número de aspirantes cada edición, dado el prestigio que los caracteriza. Cada galardón está dotado con 6.000 euros y va dirigido a jóvenes investigadores con menos de 35 años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios