FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Premios Contra el Cáncer 2023

La lucha contra el cáncer se viste de gala en Sevilla

Fotos de familia de todos los premiados en el Real Alcázar.

Fotos de familia de todos los premiados en el Real Alcázar. / Juan Carlos Muñoz

La lucha contra el cáncer sigue contando con todo el respaldo de la sociedad sevillana. Así ha quedado demostrado durante la celebración este martes del acto de entrega de los Premios Contra el Cáncer 2023 en los Reales Alcázares de Sevilla. Mismo escenario donde el año pasado se estrenaron estos galardones que entrega la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

Estos premios suponen un reconocimiento a la labor solidaria y a la ayuda en la lucha contra esta enfermedad en la provincia de Sevilla. Los distinguidos fueron el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer); la Asociación Española para los Efectos de Tratamiento del Cáncer (AEetc); el enfermero David Pérez Martínez, supervisor de Onco-hematología en el Hospital de Valme; la oncóloga médica y presidenta y fundadora de la Fundación Actitud frente al Cáncer, Ana Casas; y los humoristas sevillanos César y Jorge Cadaval.

La consejera de Salud, Catalina García, junto al presidente de Cabimer, Andrés Aguilera, en la entrega del premio. La consejera de Salud, Catalina García, junto al presidente de Cabimer, Andrés Aguilera, en la entrega del premio.

La consejera de Salud, Catalina García, junto al presidente de Cabimer, Andrés Aguilera, en la entrega del premio. / Juan Carlos Muñoz

De todos ellos se hizo un repaso en la gala. Cabimer ha estado representado por su director Andrés Aguilera. El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa constituye un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, entrega el galardón a Gloria Álvarez Benito, presidenta de la Asociación Española para los Efectos de Tratamiento del Cáncer - (AEetc) El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, entrega el galardón a Gloria Álvarez Benito, presidenta de la Asociación Española para los Efectos de Tratamiento del Cáncer - (AEetc)

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, entrega el galardón a Gloria Álvarez Benito, presidenta de la Asociación Española para los Efectos de Tratamiento del Cáncer - (AEetc) / Juan Carlos Muñoz

Por su parte, Gloria Álvarez Benito recogió el reconocimiento a AEetc. Es la presidenta de la asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la calidad de vida y ayudar a los niños con cáncer y supervivientes con secuelas que les deja el tratamiento oncológico.

La concejal del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla junto al premiado David Pérez Martínez, supervisor de Onco-hematología en el Hospital de Valme. La concejal del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla junto al premiado David Pérez Martínez, supervisor de Onco-hematología en el Hospital de Valme.

La concejal del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla junto al premiado David Pérez Martínez, supervisor de Onco-hematología en el Hospital de Valme. / Juan Carlos Muñoz

Fue reconocido también durante el encuentro el supervisor de Onco-hematología en el Hospital de Valme, David Pérez Martínez, un profesional con más de 20 años de experiencia en el servicio de Oncología de este centro que ha liderado y continúa liderando diversos proyectos con los que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. La AECC pone en valor con este premio la puesta en marcha de un proyecto de enfermería que mejora la calidad de vida de los enfermos con cáncer al reducir traslados continuos al hospital de hasta 100 kilómetros desde el Sur de Sevilla. Este proyecto liderado por Pérez Martínez surgió como respuesta a las necesidades detectadas en pacientes frágiles sometidos a tratamientos agresivos de quimioterapia.

Los premiados Jorge y César Cadaval junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Los premiados Jorge y César Cadaval junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

Los premiados Jorge y César Cadaval junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. / Juan Carlos Muñoz

La "entrega" y "solidaridad" de los componentes del dúo de humoristas Los Morancos formado por Jorge y César Cadaval también se han visto reconocidas. "Por decir siempre sí a la llamada de la Asociación", se ha dicho durante la gala de entrega de premios, que ellos mismos han recogido bajo un sonoro aplauso. Desde la AECC han destacado su compromiso "ha resultado imprescindible" en proyectos como el Congreso de Pacientes de Cáncer y Familiares, en el apadrinamiento de la Agenda Solidaria de la Asociación u otros eventos benéficos.

Fotos de los Galardones 'Contra el Cáncer' 2023 Fotos de los Galardones 'Contra el Cáncer' 2023

Fotos de los Galardones 'Contra el Cáncer' 2023 / Juan Carlos Muñoz

La también galardonada, Ana Casas, aportó al acto la experiencia del cáncer desde todos los puntos de vistas. La presidenta y fundadora de Actitud frente al Cáncer, conoce muy bien el cáncer, tratarlo e investigarlo ha centrado su trayectoria profesional desde su consulta de Oncología Médica en el Hospital Virgen del Rocío y vivirlo de cerca cuando le diagnosticaron uno de mama hace una década. Quizás por ello, fue la encargada de dar voz a todos los premiados.

Habló de "oncología personalizada y de precisión", de la importancia de "investigar para mejorar el presente y el futuro de los pacientes" y, sobre todo, les dio su lugar en todo el proceso que supone la enfermedad. "Los pacientes son nuestros verdaderos maestros. Sólo tenemos que estar atentos", ha dicho. El objetivo de la Fundación que preside es ayudar a transformar la actitud de la ciudadanía frente al cáncer para poder adoptar una postura de "esperanza activa". Además, ha puesto en marcha la iniciativa divulgativa Hoy tomamos café con... una actividad en la que se invita a un personaje de relevancia vinculados a la actualidad del cáncer.

Ayudas a la investigación

Antes de la entrega, la investigación y los investigadores que desde Sevilla ponen su granito de arena en la lucha contra el cáncer centró el inicio del acto. Fueron presentados por la directora general de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Orbe, quien recordó el reto con el que la Asociación afronta los próximos años: aumentar la tasa de supervivencia al 70%. "La importancia de la investigación la dan los datos. Actualmente, la supervivencia es del 60%; hace 40 años, era del 25%, destacó.

A continuación, se han entregado las becas y ayudas que la Asociación dedica a este fin con importantes nombres propios sobre la mesa. Como los de Fátima Díaz, Lucía Murillo, Marina Vicente, David Sánchez y Roberto García, quienes han recibido la ayuda al Programa de Prácticas de Laboratorio de Verano de la AECC. También el de las investigadoras de Cabimer Sonia Jimeno, que recibió la Ayuda Ideas Semilla dotada de 20.000 euros, para la búsqueda de tratamientos con impacto en oncología a largo plazo; y Rosario Prados, quien recibió la Ayuda Posdoctoral para el desarrollo de un trabajo que busca diseñar nuevas terapias selectivas, dotada con 160.000 euros.  

El investigador Enrique de Álava dio una lección magistral sobre sarcoma, el tumor sobre el que lleva años trabajando. El investigador Enrique de Álava dio una lección magistral sobre sarcoma, el tumor sobre el que lleva años trabajando.

El investigador Enrique de Álava dio una lección magistral sobre sarcoma, el tumor sobre el que lleva años trabajando. / Juan Carlos Muñoz

Ha sido en este punto, en el acento a la importancia de la investigación, en el que tuvo su recuerdo Elena Huelva, la joven sevillana que falleció el pasado 4 de enero víctima de un sarcoma de Ewing y que, a través de las redes sociales, logró hacer más visible una enfermedad sobre la que el doctor Enrique de Álava lleva años investigando y "avanzando", cómo se recalcó durante su presentación y subida al atril. El investigador aprovechó su turno de palabra para dar una lección magistral sobre la enfermedad en dos claves: diagnóstico y tratamientos. La investigación colaborativa que lidera en toda España ha recibido un millón de euros por parte de la Asociación. "Hoy todos somos uno en la investigación. El sarcoma afecta a niños y adultos por igual, es un tumor poco frecuente y tremendamente agresivo", resumió antes de poner en valor los "avances" pero, sobre todo, "el camino que queda por recorrer".

Las autoridades políticas presentes en el acto de entrega de premios. Las autoridades políticas presentes en el acto de entrega de premios.

Las autoridades políticas presentes en el acto de entrega de premios. / Juan Carlos Muñoz

El acto reunió a numerosas personas. En el Salón Almirante de este emblemático monumento en Sevilla no cabía un alfiler. Entre todos los asistentes se encontraban autoridades políticas como la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien pidió "ayuda" a la sociedad para "entre todos conseguir erradicar el cáncer", invitando a la participación de la población en los programas de cribado; la delegada del Área del Salud y Protección Animal en el Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Aguilar, quien disculpó al alcalde, Antonio Muñoz, quien no pudo asistir por motivos de agenda; o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que quiso poner en valor la "enorme solidaridad" de los sevillanos y la "entrega y tesón" de la AECC.

El presidente de la AECC en Sevilla, Jesús Maza Burgos, agradeció la asistencia a la gala y la solidaridad de los premiados y todos los voluntarios. Gracias a todos, recordó, la Asociación Española contra el Cáncer "se ha convertido en la institución privada que más dinero destina a la investigación oncológica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios