EL TIEMPO Aún se esperan lluvias en Andalucía

PLAYAS Mapa con las banderas azules en Andalucía

Sevilla

El presidente del Puerto dimite tras 16 años sin ver cumplido el dragado

  • Ocupará su cargo Carmen Castreño, de su equipo, militante del PSOE de Triana y que dirigió el Puerto de Ceuta hasta 1996

Manuel Fernández, el presidente socialista del Puerto de Sevilla, deja su puesto sin ver siquiera empezada la obra clave que esperaba culminar en su mandato: el dragado de profundización para ampliar el canal de navegación del estuario desde Sevilla hasta la desembocadura. Sin esta obra, la nueva esclusa no admite la entrada de los buques más grandes del comercio mundial.

Fernández ha dimitido oficialmente por motivos personales al considerar suficiente los 16 años que ha pasado en el mismo cargo desde su nombramiento el 26 de marzo de 1998. Así pues, ha convivido con tres alcaldes de Sevilla, Soledad Becerril, Alfredo Sánchez Monteseirín y ahora Juan Ignacio Zoido, y con tres presidentes de la Junta, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz.

A las 10:23 envió un email de despedida con un "hasta siempre" a los trabajadores del Puerto donde recordó como hitos de su mandato "la construcción de la nueva esclusa, la construcción de la Zona de Actividades Logísticas, la restauración de los muelles urbanos y el cambio tecnológico en la empresa y de la maquinaria en los muelles". Les agradeció su trabajo y se mostró "orgulloso" por la dedicación que han tenido.

La Junta de Andalucía lo propuso en su día a Puertos del Estado, la autoridad estatal competente, y este martes también aprobó su cese en un Consejo andaluz de Gobierno que aprobó quién lo sucederá: Carmen Castreño Lucas, también socialista, cuyo nombramiento será efectivo con su publicación en el BOE dentro de pocos días. Hasta entonces, Fernández aún seguirá en funciones.

Políticamente, Carmen Castreño está vinculada al PSOE como militante de la agrupación local de Triana, la misma que dirige la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con quien participó activamente en los actos que organizó su agrupación en las pasadas elecciones municipales.

Profesionalmente, cuenta con una amplia experiencia en los asuntos portuarios, ya que presidió la Autoridad Portuaria de Ceuta desde enero de 1995 hasta julio de 1996 y luego se integró a formar parte del equipo de Manuel Fernández como jefa de División, Organización y Relaciones Externas del Puerto de Sevilla. Se encargaba, entre otras tareas, de llevar la comunicación del Puerto con la prensa. Asimismo fue secretaria del consejo de administración del Puerto durante el año 2002. En Ceuta fue concejal del Ayuntamiento (1983-1995) y ejerció como profesora de Ciencias Químicas en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La plantilla del Puerto de Sevilla se mostró este martes esperanzada en que la nueva presidenta allane el camino para que la Junta sea más favorable a la obra del dragado del río, debido a la cercanía y sintonía política de Castreño con la presidenta de la Junta de Andalucía. "Deseamos y tenemos fe en que Carmen Castreño retome y dé un empujón al dragado. Esperamos que agarre el toro por los cuernos porque quien está poniendo chinitas en el camino es Izquierda Unida, que se debe a los Verdes. Si el PSOE gobernase solo habría salido adelante el dragado", declaró a este periódico Juan Cárcel, el responsable sindical y empleado del Puerto.

En declaraciones a Europa Press nada más saltar la noticia, Fernández explicó este martes que "desde hace ya mucho tiempo" era consciente de que se aproximaba su cese como máximo dirigente de esta institución. "Llevo 16 años en el cargo. Es una barbaridad y esa es la razón fundamental de este cambio", manifestó sobre su cese, avanzado por la Cadena Ser.

Él mismo adelantó que sería sustituido por una mujer, sin desvelar su nombre, y que estaría "dos semanas" ejerciendo "en funciones" la presidencia hasta la publicación en el BOE. Sobre su futuro, bromeó con que irá al desempleo ("la empresa más grande de España", dijo) y aclaró que por incompatibilidad no puede trabajar dos años en ninguna empresa ligada al Puerto de Sevilla, unas 200. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, desvinculó la dimisión con la polémica del proyecto del dragado. "No ha tenido nada que ver, ha sido a petición propia, por motivos personales", dijo ante la insistencia de la prensa, agradeció su labor al frente del Puerto y dijo que Castreño supone una continuidad al ser de su equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios