DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La presión de los pisos turísticos en zonas del centro de Sevilla supera el 40%

  • El fenómeno podría extenderse en un futuro por Los Remedios, San Pablo y Nervión

Vista aérea de la Catedral y sus alrededores.

Vista aérea de la Catedral y sus alrededores. / Antonio Pizarro

Dice Antonio Muñoz que el crecimiento de pisos turísticos de los últimos años en Sevilla es "insostenible" y justifica la necesidad de regular, para lo que confía obtener el consenso necesario para ello. Como muestra, aporta datos en los que coinciden tanto el informe de la Junta de Andalucía como el de la Gerencia de Urbanismo: la elevada presión de determinadas zonas y el peligro de que se extienda a otras colindantes.

Según Emvisesa, el Distrito Casco Antiguo se encuentra saturado en su conjunto y muy saturado en prácticamente todos sus barrios, donde alcanza el 42,94% de presión turística en Santa Cruz, el 34,23% en la Alfalfa o el 27,99% en Feria, "lo que ha producido un desplazamiento de la población residente y un vaciamiento residencial del barrio, como se ha podido comprobar físicamente durante la actual pandemia".

El análisis aportado por la Junta de Andalucía en marzo de 2020 calcula con mayor detalle la densidad de viviendas turísticas y apunta a cinco secciones censales en las que se sobrepasan los 20 pisos por hectárea, que se localizan en el barrio de la Alfalfa, suroeste de Santa Catalina y zona sur de Feria. En otros enclaves del centro histórico como San Bartolomé, Encarnación, Arenal, San Vicente o San Gil, se registran densidades que oscilan entre las 15 y las 20 viviendas por hectárea.

La mayor presión de lo que se denominan alojamientos tradicionales se registra en Triana y también en otras zonas, con más de 100 plazas por hectárea, como San Bartolomé, La Calzada, el Museo y León XIII-Los Naranjos. Todas estas secciones suman 4.500 plazas, es decir, un 16% de la oferta de alojamiento tradicional.

Si se tiene en cuenta la oferta total, los barrios que estarían soportando mayor presión turística, tanto por parte de hoteles como viviendas, serían Santa Cruz, en el límite con San Bartolomé, y Alfalfa. En este punto se contabilizan más de 175 plazas por hectáreas, o lo que es lo mismo, más de 1.600 plazas en poco más de ocho hectáreas. Los espacios donde en un futuro podría extenderse la oferta de pisos son Los Remedios, Triana y San José Obrero y también San Pablo y Nervión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios