Sevilla

La previsión de usuarios al año cae ahora de 20 a 14,5 millones

  • La concesionaria prevé alcanzar los 50.000 viajeros diarios con una frecuencia de paso en horas punta de un tren cada 8 minutos · Las tarifas están por decidir

La concesionaria del Metro de Sevilla ha rebajado las previsiones de usuarios de la línea 1 al año con respecto a las estimaciones iniciales de explotación y comercialización del nuevo sistema de transportes que conecta la capital con tres municipios del área metropolitana. El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, indicó ayer que la UTE formada por Dragados, Sacyr y Gea 21 estima en el plan de explotación entregado a la Administración autonómica alcanzar una cifra anual de usuarios de 14,5 millones de euros, 5,5 millones menos de los que reconocía el proyecto original del Metro y que, según informa la web de la infraestructura, superaba los 20 millones de pasajeros.

El responsable del ramo no ofreció ayer ninguna explicación a esta rebaja del pasaje, aunque se antoja clave el cierre de las cuatro estaciones con que arrancará el suburbano. No en vano, la estación de la Puerta de Jerez está llamada a ser la de mayor flujo de todo el trayecto por su condición intermodal -conexión del centro con la periferia a través del Metro y enlace con el tranvía-, mientras que las tres restantes en el área de Quintos -Montequinto, Europa y Olivar de Quintos- aportarán una importante bolsa poblacional a la línea 1 que sólo en Montequinto superan los 40.000 vecinos.

Garrido explicó ayer que los técnicos y operarios que trabajan en la estación de la Puerta de Jerez están tratando de resolver la conexión de la terminal con el doble túnel debido a la complejidad del proyecto de obra, que hubo de ser modificado por la aparición de los restos de muralla almohade en la calle San Fernando y su compatibilización con el aparcamiento de la Avenida de Roma. Tanto esta estación como las tres últimas del término nazareno se incorporarán en el primer cuatrimestre de 2009.

Las previsiones de usuarios al día se sitúan en la horquilla de los 50.000 viajeros, informó ayer el consejero, que agregó que la frecuencia de paso en hora punta será de un tren cada 8 minutos.

Luis García Garrido, en cambio, se reservó ayer gran parte de la información de servicio público que todavía está por desvelar. Por ejemplo, el precio. ¿Cuánto costará subir al Metro? "Seguimos trabajando y lo resolveremos pronto porque [la tarifa] está condicionada por los gastos y ajustes de explotación y a la oferta que en su día hizo la concesionaria cuando ganó el concurso", apostilló con vaguedades el consejero. Pendiente quedará de la aprobación de los reglamentos de seguridad, circulación y pasajeros, así como de la integración de estos nuevos títulos de viaje en el sistema del Consorcio de Transportes del área metropolitana de Sevilla a través de la tarjeta única sin contacto. Fuentes de la Administración reconocen que la idea es no superar las tarifas que rigen en otras capitales. En Madrid, por ejemplo, el billete sencillo sigue invariable en 1 euro. En Sevilla, Tussam subió este año el billete sencillo de autobús hasta 1,10 euros.

El coste final de la infraestructura también sigue siendo una incógnita. Las demoras que arrastra la obra, unidas a los imprevistos por las complejidades técnicas de la misma -cambios en la tuneladora por las características del subsuelo, caída de la viga sobre la SE-30, fallos de cálculo en el diseño de los túneles, socavones y grietas en edificios colindantes y averías varias, entre otras- han disparado el presupuesto de la línea 1 de los 428 millones iniciales -cifrados por la UTE en 2003- a cerca de 600 millones de euros. "Cuando se resuelvan las obras sabremos los gastos reales", barruntó el consejero, quien obvió por completo entrar en el baile de cifras.

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