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Sevilla

La Junta sitúa en 115 los empleos directos por el Metro y justifica el retraso en las dificultades de la obra

  • García Garrido, consejero de Obras Públicas, rechaza las críticas de la oposición ante la obra de transporte público metropolitano "más importante de la historia de Andalucía".

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, ha ratificado hoy en el Parlamento que el Metro de Sevilla se pondrá en funcionamiento el próximo 20 de diciembre y ha justificado esta demora, ante las críticas de la oposición, en las dificultades surgidas durante la obra.

En la comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento, el consejero informó de los planes, anunciados ayer en el Consejo de Gobierno, para la apertura del Metro de Sevilla y, ante las críticas de la oposición centradas en la demora de dos años y medio, ha aducido las dificultades del suelo, los yacimientos arqueológicos, la implantación del sistema de puertas de andén, los cambios de trazado y los soterramientos superiores a los previstos.

Luis García Garrido no ha desvelado nada nuevo respecto a lo anunciado ayer, a pesar de que la oposición ha insistido en demandar datos sobre los precios de las tarifas y sobre la puesta en funcionamiento de las proyectadas líneas 2, 3 y 4, que se licitaron y contrataron en noviembre, ha apuntado el consejero.

No obstante, ha avanzado que se crearán 115 empleos directos y unos cuarenta indirectos de servicios externos y ha explicado que la concesionaria ha contratado al sesenta por ciento de la plantilla (jefes de líneas, jefes del puesto de control central, operadores, supervisores y conductores) y el cuarenta por ciento restante está en fase de selección y formación para incorporarse en noviembre.

Ha destacado que la línea 1 del Metro, de dieciocho kilómetros de longitud desde el Aljarafe hasta Dos Hermanas con un tiempo estimado de 39 minutos, es la obra de transporte público metropolitano "más importante de la historia de Andalucía".

Ha indicado que en un principio funcionarán dieciocho de las veintidós estaciones proyectadas desde Ciudad Expo hasta Çondequinto y las cuatro restantes (la de Puerta Jerez y tres de Montequinto) entrarán en funcionamiento cuando finalicen las obras.

La frecuencia de paso de los trenes será cada ocho minutos en los primeros meses de explotación y los horarios de 6:00 a 23:00 horas, en días laborables; de 6.00 a 00.30, los sábados, y de 7:30 a 23:30, los domingos.

La demanda inicial prevista es de 50.000 viajeros al día y aumentará progresivamente conforme entren en servicio el resto de estaciones.

La financiación centró parte del debate parlamentario entre el consejero y el portavoz del PP Jaime Raynaud, quien denunció una "trampa" en el convenio entre la Junta y el gobierno ya que el pago de los 218 millones de financiación "se dilata en treinta años, con lo que siete gobiernos tendrán que pagarlo", y además ese dinero -descontada la inflación- se queda en 170 millones.

Por su parte el titular de Obras Públicas ha censurado que los anteriores gobiernos del PP en Madrid "no pusieron ni una sola peseta" para el Metro de Sevilla y ha lamentado que el representante del PP "no le haya encontrado ninguna bondad" al metropolitano.

El portavoz del PP basó su intervención en criticar los incumplimientos y ha afirmado que el 20 de diciembre sólo funcionarán el 80 por ciento de las estaciones y el 85 por ciento del trazado, ha argumentado.

Raynaud ha acusado al PSOE de "enterrar el proyecto en 1983" y al ayuntamiento y a la Junta, de mayoría socialista, en 1986 de "acordar la paralización definitiva y de poner en marcha una campaña publicitaria con el lema 'el metro, un túnel sin salida'".

Además, ha expuesto que la puesta en marcha de 18,9 kilómetros en cinco años sale a 3,7 kilómetros al año mientras que en Madrid se han hecho 102 kilómetros en cuatro años, a una media de 25 anuales.

El portavoz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, dio la "bienvenida" al metro, a pesar del retraso y de que se viene "hablando desde hace cuarenta años", y ha cuestionado la idoneidad del sistema público privado para la construcción y la explotación del metro.

El portavoz del PSOE José Muñoz se ha felicitado de la puesta en marcha del metropolitano, ha destacado que han funcionado los sistemas de seguridad y ha replicado que los tiempos de construcción de líneas metropolitanas son más cortos cuando se prolongan las existentes como es el caso de Madrid, que además la han ejecutado con "el dinero que habéis robado a los andaluces", ha subrayado.

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