El tiempo en Sevilla

La primavera más fría se extenderá hasta final de junio

  • La anomalía térmica en el mes de mayo ha sido de 1,5 grados con respecto a los valores normales de los últimos 30 años.

Dos personas se protegen del frío para circular en moto.

Dos personas se protegen del frío para circular en moto. / José Ángel García

Con ropa de abrigo hasta final de mes. El tradicional refrán que dice que hasta el cuarenta de mayo hay que estar con el sayo puesto se prolongará este año durante unas semanas más. La calurosa jornada de ayer ha sido tan sólo un espejismo en la primavera más fría de los últimos años. Los valores medios de las temperaturas en los últimos tres meses se han situado hasta más de dos grados por debajo de lo normal en las últimas décadas. El verano se hará más rogar este año para alivio de muchos, que advierten cómo el mercurio se mantiene elevado hasta bien entrado el otoño; y para mal de otros que, versionando el éxito musical de Jennifer López, han llenado las redes sociales con la pregunta: ¿Y el verano, pa’ cuando?

"El mes de mayo ha sido muy frío. Ha habido una alta inestabilidad atmosférica, abundante nubosidad y precipitaciones. No hemos recibido masas de aire cálido", explicó a este periódico Luis Fernando López Cotín, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla. La situación de inestabilidad, con temperaturas más bajas de los valores normales para esta época del año, se mantendrá durante las próximas semanas, según advierte el delegado de la Aemet: "La predicción mensual indica que las anomalías en las temperaturas llegan casi hasta final de mes. Mayo ha sido muy frío y no hay nada que nos lleve a pensar que junio vaya a ser caluroso. Si acaso tendrá valores normales hacia final de mes".

Temperaturas entre marzo y mayo Temperaturas entre marzo y mayo

Temperaturas entre marzo y mayo / Dpto. Infografía / Fuente: Aemet

El análisis de los últimos meses arroja un balance muy frío de las temperaturas, como recoge la Aemet en sus avances climatológicos mensuales. Marzo es el que registró una variación negativa más acusada. Los termómetros si situaron hasta 2,1 grados centígrados por debajo de los valores normales del periodo que la Aemet tiene como referencia: entre 1981 y 2010. La temperatura media del primer mes de la primavera fue de 13,6 grados. En cuanto a las precipitaciones, este mes fue "muy húmedo", con un incremento de las lluvias del 388%.

La anomalía en las temperaturas fue menos acusada en abril, aunque el mes fue frío. El mercurio se situó 1,1 grados por debajo de lo normal. La temperatura media mensual fue de 16,3 grados. Abril también fue un periodo muy húmedo, con un aumento de las precipitaciones sobre las medias históricas del 146%.

Precipitación acumulada entre marzo y mayo. Precipitación acumulada entre marzo y mayo.

Precipitación acumulada entre marzo y mayo. / Dpto. Infografía / Fuente: Aemet

El descenso térmico fue de nuevo más acusado en mayo. El carácter térmico del mes es calificado de "muy frío", con una anomalía que se situó en 1,5 grados. La temperatura media mensual fue de 19,3 grados. En cuanto a las precipitaciones, este mes resultó normal, con un incremento de las lluvias del 54% con respecto a la media de los últimos treinta años.

Por otra parte, en lo que va de junio las temperaturas medias registradas en la estación del aeropuerto de San Pablo se han quedado muy lejos de los valores de referencia. El valor medio este mes es de 25,1 grados. El día 1 de junio la media fue de 20,8; el sábado 2 fue de 19,1; el domingo 3 fue de 20,7; el lunes 4 fue de 19,7; el martes 5 fue de 19,1; y el miércoles 6 fue de 20,8 grados. La temperatura máxima apuntada en este periodo ha sido de 27,4 grados (el día 1); y la mínima de 19,1 (los días 2 y 5).

La previsión meteorológica para la jornada de hoy anuncia lluvias en Sevilla, con una probabilidad del 100% entre las 06:00 y las 12:00 y un 75% entre las 12:00 y las 18:00. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios