FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

salud

Un pediatra del Macarena coordina la elaboración del primer Tratado de Neumología Infantil

  • El documento ha sido editado por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y tiene un eminente carácter práctico

El neumólogo infantil del Macarena y coordinador del Tratado, Anselmo Andrés, junto a su equipo de trabajo en el hospital.

El neumólogo infantil del Macarena y coordinador del Tratado, Anselmo Andrés, junto a su equipo de trabajo en el hospital. / Gabinete de Comunicación Hospital Macarena

La aportación del Hospital Virgen Macarena al conocimiento científico es constante. En esta ocasión ha sido de la mano del doctor Anselmo Andrés, neumólogo infantil del servicio de Pediatría del centro sevillano, quien ha puesto sus casi 40 años de experiencia al servicio de la coordinación del primer Tratado de Neumología Infantil, editado por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y que fue presentado el pasado sábado en el Hotel Barceló Renacimiento. 

La coordinación del doctor Andrés no es el único sello que deja el Macarena en este documento en el que han colaborado 160 autores, entre todo un elenco multidisciplinar de profesionales sanitarios, donde destacan las también neumólogas pediátricas del hospital Mar Domínguez y Elena Campos a través de la elaboración de tres capítulos. En concreto en los apartados denominados Episodios aparentemente letales, Cuerpos extraños respiratorios e Inmunoterapia en el niño asmático.

En su conjunto, el documento, que cuenta con más de 1.400 páginas en las que se distribuyen sus 62 capítulos, tiene un elevado carácter práctico y ofrece información clínica actualizada sobre distintas enfermedades respiratorias infantiles, desde su nacimiento hasta la adolescencia y su transición a la etapa adulta. 

En esta revisión se incluye el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos tanto de patologías respiratorias más frecuentes como menos habituales.  Además, el ejemplar recoge más de 500 imágenes y unas 400 tablas que facilitan la finalidad didáctica del Tratado.

Como destaca su coordinador, el doctor Andrés, en la configuración de esta guía han participado especialistas y expertos en las diversas facetas de la medicina respiratoria infantil "desde neumólogos infantiles nacionales e internacionales, neumólogos de adultos, cirujanos pediátricos o cirujanos torácicos a personal de enfermería, rehabilitadores, genetistas e infectólogos pediátricos".

"El trabajo es una muestra de elaboración interdisciplinar que queda patente en el desarrollo de cada capítulo", manifiesta el facultativo.

El servicio de Pediatría del Hospital Virgen Macarena atiende al año cerca de 3.500 consultas de neumología pediátrica, realiza más de 1600 espirometrías forzadas y test de broncodilatación y adiestra en el inicio de la terapia inhalada a más 477 pacientes pediátricos afectados por asma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios