TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

investigación frente al cáncer

Avances con sello sevillano para la detección precoz del cáncer de colon

  • La empresa sevillana Universal DX crea el primer test de sangre capaz de detectar tumores colorrectales

Una muestra de sangre en un laboratorio.

Una muestra de sangre en un laboratorio. / D. S.

Para el empresario sevillano Juan Martínez-Barea no existen los obstáculos. Tras casi nueve años de trabajo, la empresa que preside, Universal DX, acaba de presentar en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) el primer test de detección temprana de cáncer a través de un simple análisis de sangre. Su meta, transformar el cáncer en una enfermedad curable. 

"La detección temprana es la mejor forma de intentar curar un cáncer porque esta enfermedad mata porque se detecta tarde, pero si se detecta pronto el cáncer se cura en el 95% de los casos. Es por ello que nuestro objetivo es desarrollar un test multicáncer que sea capaz de detectar múltiples tipos de tumores. Nuestro sueño es que en unos años haya en el mercado para todo el mundo un test que nos hagamos una vez al año y que nos detecte si estamos empezando a desarrollar un cáncer", señala el empresario.

El presidente de Universal DX, Juan Martínez-Barea. El presidente de Universal DX, Juan Martínez-Barea.

El presidente de Universal DX, Juan Martínez-Barea. / M. G.

Eso será en un futuro, pero de momento, esta posibilidad está muy cerca de ser una realidad con el cáncer de colon. Detrás de este importante paso en la historia de la enfermedad está un equipo de unas 40 personas, en su mayoría biotecnólogos y bioinformáticos, y muchos años de trabajo en los que, liderados por el empresario sevillano, han logrado determinar si una persona tiene o no cáncer de colon a través de la búsqueda de una serie de biomarcadores en muestras de sangre.

"Después de analizar más de 13.000 muestras de pacientes con cáncer de colon hemos localizado cuales son los biomarcadores que determinan si una persona tiene o no esta enfermedad y eso es lo que buscamos en la sangre. En caso de que así sea, la recomendación sería someterse a una colonoscopia para empezar a tratarla y, en caso negativo, recomendar repetir el test al año siguiente", destaca Martínez-Barea, que añade que, igualmente, esta prueba es capaz de localizar la fase precancerígena a través de la detección de los pólipos.

En el trabajo están involucrados más de 100 hospitales de Europa y EEUU entre los que se encuentran el Virgen del Rocío o el Valme, en Sevilla, y la cadena de centros sanitarios del grupo Quirónsalud de toda España, entre otros.

La investigación se ha desarrollado reclutando muestras de sangre de pacientes que acudían a estos centros participantes a hacerse una colonoscopia, comparando los análisis de la sangre con el resultado de esta prueba, que evidencia si el paciente tiene o no cáncer de colon. Los resultados de este experimento han mostrado una sensibilidad del 92% y una especificidad del 97%, por lo que se “supera con creces los diferentes test de detección de cáncer disponibles en el mercado mundial”.

En cuanto a los plazos, Martínez-Barea confía en acabar de perfeccionar el test en lo que queda de este 2021 y poder comercializar esta prueba única en el mundo en el año 2022. "Todo dependerá del tema regulatorio", añade y especifica que para su comercialización se buscarán convenios con grandes cadenas de laboratorios y hospitales "de manera que sea un test que recomienden los médicos a los pacientes", afirma.

Mientras este proceso acaba, el equipo de Universal DX no para y, al mismo tiempo, cuentan ya con importantes avances en la  investigación del test que permitirá localizar el cáncer de páncreas, además de estar trabajando en experimentos con cáncer de mama o pulmón. "Una vez tengamos el test de colon en el mercado, nuestra idea es sacar uno nuevo cada dos años porque lo que vamos a hacer es replicar el proceso de investigación que ya tenemos con el resto de tipos de cáncer, pero podremos ir mucho más rápidos porque ya conocemos la técnica", concluye el empresario sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios