DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

seguridad ciudadana

La primera remesa de policías de la era Zoido deja fuera a Sevilla

  • Ninguno de los 156 nuevos oficiales que juran sus cargos vendrá a la capital y sólo cuatro a la provincia.

  • Más de la mitad de los refuerzos se destinarán a Cataluña.

La primera remesa de policías de la era Zoido deja fuera a Sevilla

La primera remesa de policías de la era Zoido deja fuera a Sevilla

Juan Ignacio Zoido ha excluido a Sevilla del primer refuerzo de policías nacionales de su etapa como ministro del Interior. Se trata de una promoción de oficiales, que han ascendido por concurso general de méritos y que jurarán sus cargos en los próximos días. Son en total 156 mandos intermedios para toda España, de los que ninguno vendrá a Sevilla capital. A la provincia sí iran cuatro, todos ellos destinados a la comisaría local de Morón de la Frontera, donde la cárcel de Sevilla-II exige una plantilla importante de policías. En total la Jefatura Superior de Andalucía Occidental contará con siete nuevos oficiales. A los cuatro de Morón se les suman otros dos que irán a la Unidad de Extranjería y Documentación (UED) de Ayamonte-Vila Real de Santo Antonio, en la frontera con Portugal, y un séptimo oficial que irá destinado a la comisaría provincial de Córdoba, ciudad de la que fue alcalde el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

La gran mayoría de oficiales de esta promoción se repartirán por Cataluña. Esta comunidad se llevará 79 de los 156 agentes que han obtenido sus plazas en el concurso general de méritos. Es decir, más de la mitad del total, precisamente en una comunidad en la que las competencias de seguridad ciudadana están transferidas a la Generalitat y tiene su propia policía, los Mossos d'Esquadra. Otros 30 policías irán a la Jefatura Superior de Valencia y doce a la de Aragón. El resto de oficiales se reparten por las plantillas del País Vasco (2), Castilla y León (3), Castilla-La Mancha (6), Canarias (1), Baleares (6), Navarra (2), Extremadura (1) y Murcia (7).

La decisión de excluir a Sevilla de este refuerzo de policías agrava aún más las carencias de la plantilla de la Policía Nacional en la capital andaluza, que en los últimos meses ha tenido verdaderos problemas para poder atender los servicios, muchos de los cuales se tuvieron que dejar sin cubrir o derivar a la Policía Local. El propio ministro del Interior admitió la falta de policías que padece Sevilla, si bien alegó que llevaba un mes en el cargo -lo dijo el día 5 de diciembre de 2016- y que se estaban tomando medidas para paliar este déficit. Ninguna de estas soluciones ha pasado, sin embargo, por incrementar la plantilla. Tampoco se ha avanzado en la creación de módulos hospitalarios para presos, que permitan reducir la dotación necesaria para las custodias de internos y sacar así más agentes a las calles.

El problema puede ser todavía peor, puesto que en breve está previsto que juren sus cargos los nuevos inspectores y aún se desconoce cuántos vienen a Sevilla, si es que llega alguno. La plantilla de Sevilla sufre importantes carencias en cuanto a inspectores y comisarios. Sólo dos de los seis distritos de la ciudad, los de Nervión y Macarena, tienen comisarios al mando. Ciudades próximas como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, que por población requerirían comisarios al frente de ambas plantillas, tienen inspectores jefes al mando. La mayoría de los comisarios que aterrizan en Sevilla vienen de fuera y duran muy poco en sus cargos, puesto que se vuelven a sus lugares de origen en el momento en que pueden.

El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP) en Sevilla, Antonio Jurado, lamentó que Interior haya olvidado a la capital andaluza en esta remesa de agentes y confió en que para el próximo concurso general de méritos, en primavera, haya más suerte. Este representante sindical recordó que el 27 de enero se celebra el aniversario de la creación de la Policía. El año pasado, coincidiendo con esta fecha, la Jefatura levantó la suspensión a dos agentes que estaban suspendidos de empleo y sueldo. Jurado recordó el caso de los seis policías del distrito Macarena, que llevan ya más de un año suspendidos. "Desde la UFP pedimos la reincorporación de los compañeros, ya que la juez no ha tomado ninguna medida cautelar contra ellos y sin embargo la Jefatura sí. Sería un extraordinario acto de humanidad del jefe de la UCOT (Unidad de Coordinación Operativa Territorial) para con los policías y, por ende, para con los sindicatos policiales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios