Prisión para el autor del crimen machista de Pino Montano

El juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 decreta el encarcelamiento del presunto asesino una vez que salga del hospital en el que se encuentra bajo custodia

El detenido se ha acogido a su derecho a no declarar ante la comisión judicial, desplazada este viernes al Virgen del Rocío

La víctima murió degollada y pudo ser atacada mientras dormía

Un trabajador de la Umies tapa con una sábana el momento de la retirada del féretro con los restos mortales de Amparo D. P.
Un trabajador de la Umies tapa con una sábana el momento de la retirada del féretro con los restos mortales de Amparo D. P. / José Luis Montero

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sevilla, en funciones de guardia, ha ordenado este viernes, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por matar a su esposa este pasado miércoles en una vivienda del barrio de Pino Montano de la capital hispalense. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), una comisión judicial se trasladó al centro hospitalario donde el arrestado se encuentra ingresado bajo custodia policial, para tomarle declaración y decidir sobre su situación personal.

El presunto autor de los hechos se acogió a su derecho constitucional a no declarar. Inicialmente, se le atribuye un presunto delito de asesinato, aunque el tipo delictivo se concretará durante la instrucción de la causa. Las mismas fuentes confirmaron que no existían denuncias previas por violencia de género en la pareja, algo que ya apuntó el pasado miércoles la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 28 de agosto en una vivienda de la calle Estrella Betelgeuse, en el barrio de Pino Montano. Manuel Q. S., de 58 años, acabó presuntamente con la vida de su mujer, Amparo D. P., de la misma edad, asestándole varias puñaladas en el cuello, que le seccionaron la arteria carótida. Según las primeras investigaciones, la mujer pudo ser atacada mientras dormía. Estaba tendida boca abajo en la cama. Tras matarla, el presunto asesino se autolesionó intentando cortarse el cuello. Luego llamó a su hijo, que trabaja en la plataforma logística de un conocido supermercado, ubicada muy cerca del lugar del crimen, para informarle de que había matado a su madre.

Éste llamó al teléfono de emergencias 112 para informar de la llamada de su padre, al tiempo que se desplazó a la vivienda. Allí descubrió el cadáver de su madre y a su padre con las heridas. Una ambulancia del servicio de emergencias 061 atendió al presunto autor del crimen y lo trasladó al Hospital Virgen del Rocío, donde permanece ingresado y custodiado por la Policía Nacional. Una vez que reciba el alta médica, el sospechoso será trasladado al centro penitenciario de Sevilla-I.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional en Sevilla mantiene abierta la investigación del crimen. Falta por conocer qué motivó la conducta criminal de Manuel, pues no sólo no había ninguna denuncia sino que todos sus vecinos lo describían como una persona muy apegada a su mujer, a la que había cuidado con atención durante una dura enfermedad que ella había sufrido, un tumor cerebral. La pareja había vendido su vivienda y tenía previsto irse a Cantillana, su lugar de origen, en los próximos días. Desde ahí, Manuel tenía previsto venir a trabajar a diario con un grupo de compañeros de la empresa de transporte urbano Tussam, en la que llevaba muchos años trabajando como conductor de autobuses.

Amparo D. P. es la primera víctima mortal de la violencia machista en Sevilla en lo que va de año. Su muerte ha provocado las reacciones y condenas de las autoridades y numerosas instituciones, como suele ser habitual cada vez que se produce un asesinato de este tipo. Durante el día de ayer, se le guardó un minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Sevilla, y también se le rindió un homenaje en Cantillana, localidad de origen de la víctima.

stats