La juez procesa al ex agente de la Udyco y a sus tres cómplices por el robo de la cocaína
El auto sostiene que los estupefacientes fueron sacados en seis ocasiones diferentes y que los procesados ganaron más de cuatro millones de euros con la venta en el mercado negro · La investigación queda cerrada.
La juez de Instrucción número 19 de Sevilla ha cerrado la investigación del robo de los 154 kilos de cocaína y heroína de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Blas Infante, con un auto en el que procesa al ex agente de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Lars Sepúlveda Madsen, al matrimonio residente en Coria del Río compuesto por Manuel A. N. y su esposa Violeta S. G., y la mujer del propio agente, María Teresa M. S., a quienes se ha impuesto una fianza de hasta cuatro millones y que han sido citados a declarar el próximo 17 de febrero.
La instructora, Ana Escribano, revela en su resolución que los 154,4 kilos de estupefacientes -56,7 kilos de heroína y 97,7 de cocaína- fueron sacados del depósito de la jefatura "en seis ocasiones diferentes" y que los acusados lograron unas ganancias de más de cuatro millones de euros con la venta de la droga en el mercado negro, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
El auto procesa a Lars Sepúlveda -que estuvo cuatro años en la Udyco y se hallaba en excedencia cuando fue detenido por estos hechos- y a sus socios Manuel A. M., conocido como Lolo, y la esposa de éste, Violeta S. G., por un delito continuado de robo con fuerza y otro contra la salud pública, también con carácter continuado, mientras que a la mujer del ex agente se le atribuye un delito de blanqueo de capitales.
La instructora recuerda que el robo de la droga ocurrió entre finales de 2006 y junio de 2008 cuando Lars Sepúlveda, "aprovechándose de su condición de funcionario" del Cuerpo Nacional de Policía destinado en la Udyco, sustrajo una considerable cantidad de heroína y cocaína que se encontraba almacenada en las dependencias policiales y que había sido incautada en diferentes operaciones policiales.
El auto de procesamiento señala asimismo que el ex miembro de la Udyco, con la ayuda del matrimonio residente en Coria del Río, sustituyó los paquetes de droga por otros preparados que estaban rellenos de sustancias como yeso, sacarosa, cacao, sulfato cálcico, paracetamol o cafeína. Lars Sepúlveda introdujo los paquetes con estas sustancias en el lugar en el que se encontraban los auténticos, con lo que el cambiazo no se detectó hasta junio de 2008 con motivo de un contranaálisis de una de las sustancias intervenidas que solicitó la Fiscalía Antidroga.
Dice la juez que el propio Lars Sepúlveda y su socio Lolo contactaron con traficantes que no han podido ser identificados, a los que vendieron los distintos alijos, obteniendo unas ganancias en el mercado ilícito de más de cuatro millones de euros.
La esposa de Lars Sepúlveda, María Teresa M. S., "conocedora de las ganancias ilícitas de su marido", intervino según la instructora en la colocación de estas sustancias a través de la compra de bienes inmuebles e inversiones, alguna de las cuales también contó con la participación del matrimonio procesado.
Lars Sepúlveda Madsen y Manuel A. N. se encuentran en prisión provisional desde septiembre de 2009, cuando fueron arrestados, mientras que sus respectivas esposas se hallan en libertad provisional.
La juez ha fijado una fianza de cuatro millones de euros para el ex agente y el matrimonio implicado, mientras que a su esposa, acusada sólo de blanqueo de capitales, la ha establecido en 250.000 euros. La cuantía de la fianza impuesta responde al valor y pureza de la droga sustraída y a la pena de multa que establece el Código Penal para los delitos que se les atribuyen. Para asegurar estas cantidades, el juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha procedido al embargo de bienes suficientes para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias.
La juez Ana Escribano celebrará el próximo 17 de febrero la denominada declaración indagatoria, una vista a la que comparecerán los cuatro acusados antes de que se proceda al dictado del auto de apertura de juicio oral y se remita la causa a la Audiencia de Sevilla para su enjuiciamiento en los próximos meses.
3 Comentarios