Sevilla

Las procesiones 'piratas' se multiplican

  • Triana, San Bernardo, Rochelambert, Pío XII o San Pablo protagonizan una jornada de salidas procesionales civiles.

Lejos de atemperarse, las procesiones civiles, es decir, organizadas por asociaciones que no se encuentran bajo el amparo de la Iglesia, han proliferado de manera importante. En la tarde del sábado,hubo hasta diez salidas procesionales en otros tantos lugares de la ciudad: Triana, San Bernardo, Rochelambert, Pío XII, San Pablo... Más procesiones que en los propios días de Semana Santa. Tras la circular enviada por el vicario general, Teodoro León, en la que, entre otras cuestiones, pedía a las asociaciones que se abriera un diálogo para lograr una "real inserción eclesial" no son muchas las que lo han logrado.

"Son muy pocas las asociaciones que han acudido a las parroquias para llevar a cabo una legalización. Cuando se les habla de cuál es el procedimiento que tienen que seguir no se muestran muy de acuerdo", explica el delegado diocesano para las Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos. La Archidiócesis es clara en cuando a los pasos que tienen que dar. Les piden partir desde cero, aunque eso implique que tengan que renunciar a las imágenes con las que procesionan, algunas de las cuales no está siquiera bendecida: "Yo les informo del procedimiento que tienen que seguir para llegar a ser una hermandad. Los requisitos que hay que cumplir y los tiempos que hay que respetar. Conmigo hablaron varias de las asociaciones y les hablé de la formación, de la caridad, que lo primero no es tener imágenes, o de la comunión necesaria con la parroquia".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Cofrades de Sevilla, Cristóbal M. Calvo Santiago, destacó a este periódico que las ocho entidades que componen este organismo están dando los pasos necesarios para integrarse en el seno de la Iglesia: "Están intentándolo. Luego, cada parroquia y cada entidad tienen sus propias circunstancias. A lo mejor en la parroquia no existe en este momento esa necesidad y les instan a esperar o a aguardar un mejor momento, pero todas están en ese proceso. Las asociaciones federadas acuden con regularidad a sus parroquias". En cualquier caso, el representante de estas corporaciones apostilla que lo deseable es que se hiciera una valoración, asociación por asociación, para afrontar su regularización eclesiástica, puesto que cada una tiene sus propias características: "No creo que todas las entidades estén las mismas circunstancias. No se puede hacer una iguala. Hay algunas que no necesitan desprenderse de las imágenes. Cada asociación es un mundo y habría que tratarlas de manera independiente. Cada párroco debería valorar la situación". Las entidades que forman parte de la federación, entre otras acciones, realizan acciones de caridad conjuntamente.

Respecto a las salidas procesionales -de las que sale hoy sólo la Abnegación de San Bernardo está federada- debe responder, según afirma Calvo, cada entidad: "Cada una tiene su política. Ellos deciden si salir o no. Por ejemplo, en el caso de la Salud y Esperanza han hecho un rosario y un vía crucis. Otras piensan que en su naturaleza está salir. Ahí nosotros no nos podemos meter". Las procesiones de esta tarde cuentan con todos los permisos municipales para salir. El delegado de Hermandades, Manuel Soria, sí quiere dejar claro que "no están organizadas por la Iglesia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios