Un profesor sevillano analiza el polémico examen de Matemáticas de Ciencias Sociales de Selectividad: "La dificultad ha sido elevada, incluso para los alumnos más preparados"
Carlos Rodríguez Luna, reconocido por su participación en 'Cifras y Letras', cree que la prueba "no ha sido acorde con los contenidos sobre los que se ha preguntado en los últimos años"
Un profesor andaluz resuelve el examen de Matemáticas de Selectividad: estas son las soluciones
La suerte está echada: los aspirantes universitarios andaluces han completado los exámenes de Selectividad. Esta generación partía con el hándicap de ser la primera en enfrentarse a las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y a los nuevos modelos de examen enfocados en el desarrollo de competencias. Además, en disciplinas como Matemáticas II, se han ampliado los temarios de Bachillerato al tiempo que con el formato actual de pruebas se ha suprimido la opcionalidad total.
Al margen de estos cambios, el profesor de matemáticas y preparador online sevillano Carlos Rodríguez Luna cree que la dificultad del examen ha sido asequible para los alumnos que fueran preparados. "Lo que más nos asustaba era la parte de probabilidad, que es la primera vez que entra en la Selectividad en Andalucía, aunque han sido muy benevolontes con los ejercicios", opina el que fuera concursante de Cifras y Letras.
Asimismo, esta convocatoria ha incorporado como novedad un primer ejercicio obligatorio, en este caso enfocado a los sistemas de ecuaciones. "De esta forma se puede distinguir entre los aspirantes que entienden los conceptos teóricos y los que simplemente ejecutan el problema de manera mecánica", observa este profesor, quien en la actualidad imparte clases en un instituto de La Línea de la Concepción.
En cuanto al resto de bloques, todos disponían de una alternativa asumible: "El ejercicio 5 sí que era un poco más de comprensión de los conceptos del bloque de geometría, mientras que en el 4 solo había que aplicar una fórmula". En definitiva, el profesor concluye que este examen ha beneficiado a quienes realmente dominan la asignatura: "Si fuera más sencillo, no habría distinciones".
Descontento con el examen de Matemáticas de Sociales: "Las funciones eran enrevesadas"
Las tornas cambian al analizar el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, que ha despertado aún mayor confusión entre los preuniversitarios andaluces: "No ha sido tan acorde con los contenidos sobre los que se ha preguntado estos últimos años".
Para empezar, Carlos Rodríguez Luna se muestra sorprendido por cómo se ha planteado el primer ejercicio sobre matrices: "Casi nunca se ha abordado con un problema, normalmente se preguntaba sobre cuestiones teóricas y, aunque no era difícil, eso ha descolocado bastante".
Por otro lado, el profesor asegura que el bloque de funciones es uno de los que ha causado mayores dificultades entre sus alumnos. "Las funciones eran un poco enrevesadas. Pienso que es más importante que el alumno entienda el concepto, no que las resuelva en el menor tiempo posible", argumenta.
Respecto al bloque de probabilidad, este experto en matemáticas afirma que las funciones binomiales (ejercicio 5) tampoco suelen caer en Selectividad: "Les ha salvado el diagrama de árbol (ejercicio 4)". Por último, el profesor sevillano confirma que también ha habido "descontento" con la parte de estadística.
"La dificultad ha sido bastante elevada. Incluso entre algunos de mis alumnos que iban más preparados, lo han hecho bien, pero con dificultades, y no podrán sacar un 10", concluye.
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