FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Universidad

Dos profesores de Química pugnan por el rectorado de la Hispalense

  • El actual rector en funciones, Miguel Ángel Castro, y la catedrática Adela Muñoz se postulan como candidatos a unos comicios que se celebrarán el jueves 17 de diciembre.

La campaña de las generales no será la única protagonista el próximo diciembre. Antes de las vacaciones navideñas la Universidad de Sevilla contará con un nuevo rector -o rectora- para los próximos cuatro años. Así lo anunció este martes el equipo de gobierno de la Hispalense, que ha convocado para el jueves 17 de diciembre comicios para elegir al máximo responsable de esta institución académica, un puesto para el que se postulan el actual rector en funciones, Miguel Ángtel Castro, y la catedrática Adela Muñoz, ambos procedentes del departamento de Química.

Tres días antes de que los españoles elijan a su nuevo presidente de Gobierno, los casi 300 miembros del claustro de la Universidad de Sevilla decidirán quien comande esta institución el próximo mandato. Por ahora, ninguna candidatura es oficial. Los postulantes deberán presentarla entre el 16 y el 18 de noviembre en el registro general universitario. Con casi toda seguridad habrá, al menos, dos nombres en pugna para estos comicios. Serán el de Miguel Ángel Castro y el de Adela Muñoz.

Castro ocupa actualmente el cargo de rector en funciones tras la marcha de su antecesor, Antonio Ramírez de Arellano, a la Consejería de Economía y Conocimiento en el nuevo gobierno de Susana Díaz. Las fuentes oficiales de la Universidad de Sevilla no confirman este extremo. Remiten a las fechas establecidas para conocer tal decisión, aunque -según ha podido saber este periódico- Castro ya ha confirmado en su entorno más cercano que se presentará como rector a estas elecciones.

Esta candidatura es heredera de la línea continuista que comenzó con Miguel Florencio, siguió con Joaquín Luque y pasó a Ramírez de Arellano. Siempre ha contado con un gran respaldo del claustro, órgano que elige al rector, pues el sistema de votación de la Hispalense es similar al de las democracias representativas, como España.

El rector en funciones procede del departamento de Química Inorgánica, el mismo del que es catedrática la que se postula como su adversaria: Adela Muñoz, quien sí ha confirmado a Diario de Sevilla su intención de concurrir a los próximos comicios. "Por ahora, y hasta que se abra el plazo legal, sólo puedo confirmar que soy precandidata", afirma quien podría convertirse en la primera rectora de la Hispalense en caso de ganarse la confianza del claustro. Para ello, ya ha comenzado una ronda de contactos con profesores y directores de centros con la intención de diseñar "una idea de universidad" que luego se pueda plasmar en un programa.

Muñoz lamenta los "obstáculos" que está sufriendo a la hora de mantener estos encuentros, debido a la interpretación "demasiado estricta" que se está haciendo de la normativa establecida para las elecciones. Esta catedrática es afín del físico nuclear Manuel Lozano Leyva, quien ya concurrió a unas elecciones en 2008, cuando se enfrentó con Joaquín Luque, que se hizo con el puesto de rector. El grupo de Muñoz y Lozano Leyva está íntimamente ligado con la Asociación Rector Machado y Núñez (en memoria del padre de los Machado y quien fuera rector de la Hispalense en el siglo XIX), integrada por profesores universitarios que defienden el sufragio universal para elegir rector.

Una vez confirmadas las candidaturas (la proclamación definitiva será el 25 de noviembre), el día 26 comenzará la campaña que concluirá el 15 de diciembre. En este periodo hay dos fechas clave: el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, cuando se darán a conocer los programas a los claustrales. La Hispalense recupera así dos candidaturas para los comicios, ya que en los últimos sólo hubo la encabezada por Ramírez de Arellano.

Una forma de elección única en las universidades

Cuando a Adela Muñoz -quien se define como "precandidata" al rectorado de la Universidad de Sevilla- se le pregunta por el tipo de votación en la institución académica, responde de una manera muy diplomática: "Se trata de una elección legal, pero bastante singular, pues es única en el sistema universitario español". Muñoz incide en que "como cualquier democracia representativa" tiene sus "vicios" y alude a que buena parte del equipo directivo forma parte del claustro, órgano que elige directamente al rector. A su renovación se procedió hace poco, pues faltaban varias plazas de los estudiantes sin ocupar. Entre los objetivos que persigue la "propuesta de universidad" de Muñoz está el de lograr en ella "una democracia más participativa, más transparente y responsable". "La universidad debe ser un espacio más plural", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios