DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Las principales actividades de la Noche de los Investigadores

  • Talleres sobre espionaje, juegos de azar, robots con inteligencia social, el legado histórico sevillano y mucho más

Fotografía de un taller perteneciente a La Noche Europea de los Investigadores

Fotografía de un taller perteneciente a La Noche Europea de los Investigadores / Pedro Hidalgo

Sevilla acoge La Noche Europea de los Investigadores, una cita que, en su séptimo aniversario, contará con 80 actividades repartidas por la ciudad entre la Plaza Nueva, la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, la Sede Olavide en Sevilla-Centro (C/ Laraña, nº 4) y el Cicus (C/ Madre de Dios, 1). 

Bajo el lema Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti, más de 400 personas relacionadas con la docencia saldrán a las calles de Sevilla para interactuar con el público y ofrecer, de forma amena y divertida, las diferentes investigaciones que desarrollan.

La Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide son protagonistas absolutos en esta gran noche que, desde las 18:00 horas, estarán en sus puestos ofreciendo al público todo su conocimiento. 

Universidad de Sevilla en Plaza Nueva

  • Supera las pruebas y construye tu vivienda en el Solar Decathlon 2019 es un concurso orientado a la sostenibilidad que supone un aprendizaje a través de la resolución de problemas. Estará disponible a partir de las 18:00 horas, en Plaza Nueva, contando con profesionales como Julia Rey Perez o Miguel Hernández Valencia.
  • RadioUS es una iniciativa de la Facultad de Comunicación en la que se recogerán grabaciones de entrevistas que servirán para diversos programas de la nueva parrilla 2018/19. Estará dirigido por Virginia Guaridos en Plaza nueva a partir de las 18:00 horas.
  • Pabellón efímero. Juegos constructivos y fabricación digital, donde se pondrá de manifiesto los beneficios medioambientales de los sistemas ligeros y de rápido montaje para la arquitectura. Por Juan Carlos Gómez de Cózar  y Juan Carlos Perez Juidas a partir de las 18:00 horas.
  • ConTacto con moléculas en 3D,donde se pretende demostrar la importancia de la estructura tridimensional de las moléculas químicas tanto en sus propiedades como en sus aplicaciones. La exposición tendrá lugar a partir de las 18:00 horas de la mano de profesionales como Jenifer Santos García, Elisa Isabel Martín Fernández y Luis Alfonso Trujillo. 
  • ¿Creamos juntos un mundo Lego? Esta actividad está destinado a los más pequeños, y tiene como objetivo conocer cómo funcionarían las técnicas del método LSP con niños de 9 años en el entorno escolar y aplicarlas en un taller centrado en valores de la igualdad, la tolerancia y la diversidad. A partir de las 18:00 horas con María Núñez Lérida, Andréz Jiménez Ramírez y Javier J. Gutiérrez Rodríguez. 
  • ‘Asalto’ a un Banco de Semillas: investiga la biodiversidad oculta bajo tierra, un taller que quiere enseñar a separar las semillas que se encuentran en el suelo, a identificar algunas de ellas y a comprobar si están vivas. A partir de las 19:99 horas de la mano de María Jesús Ariza Molina, Montserrat Arista Palmero y Francisco Javier Salgueiro entre otros.
  • Trivial ¿Mito o realidad?: Descubre de una manera divertida lo que la investigación nos ha enseñado sobre la educación en la infancia y adolescencia, de la mano de un grupo de mujeres entre las que constan Irene García Moya o Eva Leal-López entre muchas otras. A partir de las 19:00 horas. 
  • Los camélidos, unos animales interesantes de conocer, es una actividad que pretende promover la concienciación pública sobre la importancia de los camélidos para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas. De la mano de Ángel Martín Vicente o Sara Muñoz Vallés entre otros. A partir de las 20:00 horas. 
  • La Plaza antes de la Plaza. Los orígenes y transformaciones de la Plaza Nueva, por María Teresa Pérez Cano o Blanca del Espino Hidalgo entre otros. A partir de las 20:00 horas.
  • Juega a la oca de la salud y del cambio climático. El popular juego adaptado con casillas a las que les corresponde un mensaje sobre el cambio climático que comentar con los monitores. ¡El ganador recibirá una camiseta! A partir de las 20:00 horas de la mano de Juan Ramón Lacalle.
  • Fusión nuclear- creando soles en la tierra. Un taller que pretende enseñar sobre una de las pocas soluciones viables y sostenibles con el medio ambiente, limpia y virtualmente inagotable. Será a partir de las 22:00 horas con la colaboración de Eleonora Viezzer, Diego José Cruz o Pilar Cano Megías. 
  • ¿Importa la Quiralidad? Pero eso qué es… ¿Sabías que la imagen que tenemos de nosotros mismos es aquella que vemos todos los días en el espejo pero que no es la misma que la imagen que ven los demás, que es la verdadera?  A partir de las 22:00 horas de la mano de Juan Vázquez Cabello. 
  • Cuentacuentos: Viaje europeo al espacio. Una actividad dedicada a los más pequeños en la que Amalia Aragón Marchena y M. José Jiménez Lara  hablarán sobre la Unión Europea basándose en sus investigadores, científicos y  astrónomos. A partir de las 22:30 horas. 
  • Azar y cáncer, juega tus cartas. Un juego de roll con cartas y dados en que la propabilidad juega un papel fundamental para demostrar cómo los hábitos de vida pueden influir en el cáncer. Joaquín Olmedo Pelayo, Diana Rubio Contreras y Fernando Gómez Herreros estarán en Plaza Nueva a partir de las 23:00 horas. 
Casa de las Ciencias (CSIC). La Noche Europea de los Investigadores 2013 Casa de las Ciencias (CSIC). La Noche Europea de los Investigadores 2013

Casa de las Ciencias (CSIC). La Noche Europea de los Investigadores 2013 / (Av. María Luisa. Pabellón de Perú)

En Museo de Bellas Artes

  • Murillo y la imagen femenina, una visita que tiene como principal objetivo recorrer la colección pictórica que alberga el Museo de Bellas Artes con cierta perspectiva de género. De la mano de María del Castillo García Romero a partir de las 18:00 horas. 

En CICUS

  • Exposición ‘Científicas: pasado, presente y futuro’, una obra teatral de divulgación científica para crear en la infancia y juventud del presente un sistema de referencia femenino en el mundo de la Ciencia. A partir de las 18:00 horas.
  • El rompecabeza de los continentes. Un taller dirigido estudiantes de ciencias, en especial de ESO y Bachillerato, que deseen participar en actividades sobre los fósiles y sus aplicaciones. Por Olivia Lozano Soria a partir de las 18:00 horas.
  • Arquitectura sostenible y construcción de bajo coste en la cooperación al desarrollo. A partir de las 18:00 horas.
  • “La penicilina: la bala mágica contra los microbios”. Un teatro infantil desarrollado por Gloria Huertas Sánchez y Eduardo Villalobo Polo a partir de las 18:00 horas.
  • ¡Qué nadie te convierta en víctima!: Neuro-endocrinología contra la violencia. Susana P. Gaytán Guía desarrollará esta charla a partir de las 18:00 horas. 
  • Los microbios que nos rodean. Una actividad explicativa/interactiva en la que Eduardo Villalobo Polo pone de relevancia la imporancia de los microorganismos. A partir de las 19:00 horas. 
  • Aproximaciones terapéuticas dulces frente al cáncer, la inflamación y las enfermedades raras. A partir de las 19:00 horas por Carmen Ortiz Mellet, M. Isabel García Moreno y Elena Sánchez Fernández.
  • Citas rápidas: Tecnopolítica y Movimientos Sociales Globales Recientes, a partir de las 19:00 horas por Jesús Sabariego Gómez y José Candón Mena entre otros. 
  • Taller de espías: la criptografía de Julio César a Internet. Actividades que pretenden abarcar a todos los públicos, aportando también códigos de criptografías para los más pequeños. A partir de las 19:00 horas por José Antonio Prados-Bassas y Manuel Jesús Soto Prieto. 
  • Huellas del paleolítico en Andalucía. Una actividad que aúna microcuentos de investigfadores y talleres prácticos para que el público pueda participar. Esto será a partir de las 20:00 horas por los miembros del departamento de Prehistoria y Arqueología. 
  • Uso de biomateriales en implantes médicos se desarrollará a partir de las 20:00 horas y pretende conciencias a la sociedad sobre los avances que se han producido en biomedicina.
  • Herramientas para adaptar la agricultura tradicional al cambio climático. Un microcuento que aborda la necesidad de cambiar y adaptar las prácticas agrícolas actuales para mitigar los efectos del Cambio Climático. A partir de las 20:00 horas por Susana Redondo Gómez y Enrique Mateos Naranjo.
  • La visión de nuestros mayores, elemento clave para entender el patrimonio cultural, a partir de las 20:00 horas. 
  • Rheo-Chefs. Taller de Reología de alimentos. Es un taller que pretende acercar la Ciencia a la ciudadanía a través de conexiones entre conceptos científicos y ejemplos tangibles y cotidianos, como es el caso del arte culinario. Será a partir de las 20:30 horas. 
  • La filosofía entre rejas y… ¿Cómo están entrenando los filósofos la sabiduría en las cárceles españolas y mexicanas, en reformatorios y con poblaciones en riesgo de exclusión social? Un título que habla por sí sólo, de la mano de Eduardo Vergara Aguilar y José Barrientos Rastrojo, a partir de las 21:00 horas.
Actividades infantiles en las carpas de la Noche de los Investigadores Actividades infantiles en las carpas de la Noche de los Investigadores

Actividades infantiles en las carpas de la Noche de los Investigadores / Juan Carlos Muñoz (Plaza Nueva)

Universidad Pablo de Olavide en Plaza Nueva 

  • ¿Cuánto sabes de bacterias? Cristina Abascal Ruiz y Álvaro López Galnares presentan el papel biológico de distintas bacterias, al igual que su relación con el ser humano a partir de las 18:00 horas. 
  • La vida en las islas atlánticas: De Açores a São Tomé. Juan Marchena Fernández pone de relevancia la importancia de las Islas Atlánticas, la cuales componen un territorio histórico/cultural único, en cuanto constituyen la bisagra histórica, geográfica, cultural, étnico lingüística, económica, etc., del mundo contemporáneo. A partir de las 18:00 horas. 
  • Visita guiada: Otra forma de mirar al pasado. Una actividad que pretende poner de relevancia la importancia del patrimonio cultural y las implicaciones del conocimiento científico en su protección, conservación y gestión. A partir de las 20:00 horas de la mano de Ana Martínez López y Fernando Martín Cobos.
  • La Itálica de Adriano, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Juan Manuel Cortés Copete pretende mostrar la singularidad del conjunto arquitectónico, pretendiendo la conciencia social de tener un bien que debe ser protegido para ser legado a las generaciones siguientes. A partir de las 20:00 horas. 
  • Jugando a la Historia es un taller dividido en cuatro épocas: Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. Una forma divertida de aprender historia de la mano de Moisés Hidalgo García y Carlos Jiménez Barea. A partir de las 20:00 horas. 
  • Visita guiada “Paseando por el Arenal de Sevilla. De la Plaza Nueva al Guadalquivir”, a partir de las 20:30 horas de la mano de José María Miura Andrades.
  • ¿Para qué sirve el cerebro?, por José María Delgado García a partir de las 21:00 horas. 
  • Robots con inteligencia social. Nuevos desafíos. Una charla en la que Luis Merino Cabañas presentará robots sociales desarrollados en varios proyectos. A partir de las 21:00 horas.
  • Enredándonos en la noche con la cultura. Este taller, en el que participan numerosos investigadores, ofrecerá numerosos juegos relacionados con el arte 
  • Gusanos para curar humanos. Blanca Hernando Rodríguez y M. Mercedes Pérez Jiménez tienen como objetivo la identificación de genes que supriman la infertilidad asociada a la diabete. A partir de las 22:00 horas. 
La impresora 3D del Fab Lab en la Noche de los Investigadores La  impresora 3D del Fab Lab en la Noche de los Investigadores

La impresora 3D del Fab Lab en la Noche de los Investigadores / Juan Carlos Muñoz (Plaza Nueva)

En Sede Olavide

  • Efectos de las actividades humanas sobre la Biodiversidad, una charla en la que Martina Carrete mostrará cómo las actividades humanas provocan cambios en distintos componentes de la biodiversidad. A partir de las 18:00 horas.
  • Los bichos en el Arte, por Fernando Quiles García a partir de las 19:00 horas.
  • Europa con Eurípides. ¿Qué hacen un grupo de profesoras y estudiantes representando un texto del siglo V antes de Cristo en el siglo XXI? ¿Qué tiene que ver Aristófanes con nuestras preocupaciones actuales? Estas cuestiones se resolverán a partir de las 20:00 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios