Venceremos pueblo a pueblo

La protección social y el impulso a la recuperación del comercio, ejes de la reactivación en San Juan

Limpieza del paseo fluvial.

Limpieza del paseo fluvial.

El impacto que ha provocado una situación como la vivida con la declaración de la Pandemia del Covid_19 era desconocido para nuestra sociedad e impensable solo hace unos meses, poco más de 70 días que han transcurrido desde la declaración del Estado de Alarma. Ante una situación de esta gravedad solo cabe la opción de pensar en las personas, primero en el aspecto sanitario e inmediatamente en el económico. La actividad se ha paralizado durante semana, la vida no. Este punto de partida ha definido con precisión el trabajo en estas semanas.

El primer paso fue la intervención inmediata y contundente de los servicios de limpieza que han desinfectado diariamente las calles del pueblo. Paralelamente se establecieron medidas de refuerzo en los Servicios Sociales, con la colaboración de colectivos ciudadanos solidarios, para hacer frente a las necesidades surgidas en una situación de parálisis económica. Y, por último, se comenzó a actuar en la elaboración de planes de reactivación de la economía local.

Con la expansión del virus más controlada y la provincia de Sevilla avanzando en las fases de la desescalada, la economía local comienza a reactivarse lentamente. Aún son muchos los focos de generación de riqueza y empleo que continúan a medio gas o incluso cerrados a la espera de mejores circunstancias.

Ante esta situación, y ya en los primeros días de la pandemia, el Ayuntamiento anunció la paralización del cobro de tasas e impuesto, así como la devolución de tasas abonadas, es el caso de veladores y terrazas, durante el tiempo en que no pudieron funcionar. Pero el plan de medidas fiscales e incentivos al que se da forma es más ambicioso.

En el Pleno de Ayuntamiento se aprobó la elaboración de un Plan Estratégico para reactivar la economía. Un plan en el que se recibirán aportaciones de los grupos municipales, asociaciones de comerciantes y todos los sectores que lo consideren oportuno. Esta Plan incluirá medidas a corto plazo, algunas ya en marcha como la paralización del cobro de tasas municipales de talles y actividades deportivas, y otras a medio y largo plazo, que requerirán de modificaciones en las Ordenanzas Fiscales y de la creación de partidas específicas en los Presupuestos Municipales.

En este sentido, ya está funcionando y a disposición de los comercios y pymes de la localidad un servicio de asesoramiento, bajo la denominación de Plan Vive. A través de este servicio, gratuito para los empresarios locales, dispondrán de recomendaciones para afrontar la salida de los Erte o información actualizada sobre planes de ayudas y subvenciones disponibles para cada sector desde diversas administraciones.

Una de los propuestas que se plantea, en la línea del establecimiento de redes de colaboración locales y de la promoción del pequeño comercio, es la creación de una plataforma de distribución minorista «San Juan a domicilio», que pretende permitir a los comercios disponer de un servicio local de distribución de sus productos.

Control policial. Control policial.

Control policial.

Cobertura social

Una de las realidades que hubo que afrontar desde el inicio del Estado de Alarma fue el notable crecimiento de la demandad de ayudas sociales por parte de ciudadanía que, hasta entonces, no había requerido el auxilio de los Servicios Sociales Municipales. El 25% de las familias atendidas desde el inicio del Estado de Alarma son usuarios nuevos, y algo más del 10% no había acudido en el último año.

Hasta el 30 de abril de 2020, los últimos datos disponible se habían gestionado más de 1.000 ayudas por partes de los Servicios sociales con un importe total de 152.182,27 euros. Se trata de ayudas económicas directas, participación en el programa de la moneda ossetana o inclusión en el reparto de productos básicos (alimentación e higiene) que se ha coordinado a través de la asociación “La Alacena de San Juan”. Igualmente se ha colaborado con otros colectivos como las Cáritas parroquiales o la asociación Apeso.

En este ámbito se trabaja ya en el diseño de líneas futuras de ayuda a las familias para garantizar la protección social. Uno de las medidas que incluye el primer borrador del Plan de Acción es la creación de una nueva línea de becas para estudiantes con la intención de contribuir a salvar la brecha digital que ha dificultado el desarrollo de las clases en esta etapa de confinamiento.

Donaciones. Donaciones.

Donaciones.

Desinfección constante

Desde antes de declararse el Estado de Alarma los servicios municipales comenzaron a desarrollar una intensa actividad de desinfección por todos los barrios de San Juan, que ha convertido en habitual la imagen de los trabajadores cargados con mochilas de desinfectante. A este grupo de acción directa se unieron los camiones de varias empresas que ha actuado constantemente durante estos 70 días para procurar evitar la extensión del virus en el municipio.

En esta fase de desescalada se ha comenzado además a realizar pruebas de Covid_19 a la plantilla municipal y a Protección Civil para garantizar que la reincorporación presencial al trabajo se realiza con las máximas garantías.