La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El 'inquifatuo' de la Moncloa
La circulación en la ciudad de Sevilla será especialmente complicada hoy al coincidir la tercera protesta que realizan los taxistas en menos de dos meses con nuevos cortes de tráfico en zonas tan sensibles como la avenida Cardenal Bueno Monreal -que conecta con el puente de las Delicias- por el inicio de la construcción del paso subterráneo de La Palmera. Por recomendación de la dirección facultativa de las obras, el corte de Bueno Monreal no se hará efectivo hasta las 16:00 "una vez pasada la alerta naranja por viento y lluvia y la jornada escolar", según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento. En Triana también se estrena en día laborable el corte de San Jacinto y el cambio de sentido de siete calles. Por si fuera poco, comienza además la obra de peatonalización de la avenida Isabel la Católica, la vía central de entrada al monumento de la Plaza de España, y el día de lluvia que se espera podría empeorar la situación.
Los titulares de licencia de autotaxi están convocados a marchar, a las diez de la mañana de hoy, desde Santa Justa a la Plaza Nueva y, a la hora del almuerzo, regresarán en caravana a la estación de tren por Torneo, la ronda histórica y José Laguillo. La última vez que protestaron, en vísperas del puente de la Inmaculada, colapsaron la ciudad con 1.500 coches más de 12 horas al dejarlos aparcados en el Prado hasta la noche. La protesta se alargó por la detención de uno de los manifestantes tras agredir supuestamente a un agente de policía. La intención del gremio es volver a colapsar la ciudad para presionar al Ayuntamiento a que ponga sobre la mesa 1,4 millones de euros para retirar de inmediato 25 licencias del taxi que palíen las pérdidas que sufre el sector. Las dos patronales mayoritarias convocan el paro por esta razón y, en general, en protesta por la gestión municipal del taxi, ya que corresponde al Consistorio el control de este servicio público en régimen de concesión.
En Triana se pone a prueba por primera vez en día laborable la remodelación del tráfico que el Ayuntamiento estrenó el sábado para compensar el corte definitivo de la calle San Jacinto en el tramo que va desde el Altozano hasta Pagés del Corro, que será sometido a obras para su peatonalización. Ante la imposibilidad de llegar directamente por San Jacinto hasta el puente, como sucedía hasta ahora, el Consistorio ha cambiado el sentido de siete calles, ha modificado los itinerarios de varias líneas de Tussam (40, 41 y 43) y ha implantado un nuevo circular (C7) por el barrio. Los vecinos avisaron el sábado de que si el caos de circulación fue mayúsculo en fin de semana, no querían ni pensar los resultados que tendrá de lunes a viernes, teniendo en cuenta que hay más movimiento de trabajadores, estudiantes y escolares.
Ante la ausencia de paneles informativos sobre los desvíos alternativos en Triana, los conductores deben saber que han cambiado de sentido las calles San Vicente de Paúl, Clara de Jesús Montero, Castilla, Manuel Arellano, Génova, Paraíso y el último tramo de Pagés del Corro. Sin contar el tramo peatonal, San Jacinto ha quedado convertida en un embudo que debe evitarse, ya que cuenta con un solo carril de circulación desde la entrada por San Martín de Porres hasta Pagés del Corro, donde el conductor está obligado a girar a derecha o izquierda.
El paso subterráneo de La Palmera empieza a construirse hoy con un túnel en la avenida Cardenal Bueno Monreal. La zona estará cortada un año, hasta noviembre de 2010, pero en ningún momento se impedirá por completo el paso en los cruces con La Palmera, Manuel Siurot y Tabladilla. La idea es hacer el túnel por partes de forma que siempre haya varios carriles de circulación abiertos en los tres puntos, como vías de acceso al Hospital Virgen del Rocío. Se intervendrá sobre una superficie de 453 metros de longitud de los cuales unos 177 corresponden al túnel. La obra cuenta con una inversión de 5,8 millones de euros financiada por el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). Los vehículos procedentes del Puente de la Delicias serán desviados hacia la avenida de La Raza, Páez de Rivera y Cardenal Ilundáin.
También te puede interesar
Lo último
27 Comentarios