Puntos Vuela

La provincia de Sevilla tendrá 31 nuevos Puntos Vuela antes de 2024 para acortar la brecha digital

La provincia de Sevilla tendrá 31 nuevos Puntos Vuela antes de 2024 para acortar la brecha digital

La provincia de Sevilla tendrá 31 nuevos Puntos Vuela antes de 2024 para acortar la brecha digital / Consejería de Presidencia

La provincia de Sevilla avanza para acortar la brecha digital de sus ciudadanos. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado este martes un nuevo Punto Vuela en la localidad sevillana de Gelves. Sanz ha anunciado que 31 municipios sevillanos tendrán nuevos Puntos Vuela antes de que finalice el año, para que lo que se están invirtiendo 1,8 millones de euros. Además, ha anunciado que este martes se ha licitado un nuevo contrato por 27 millones de euros para formación digital básica de, al menos, 130.000 ciudadanos.

Sanz ha recordado que “Andalucía ha comenzado un proceso de digitalización imparable y los Puntos Vuela, como éste en el que hoy estamos, se han convertido en una herramienta esencial para ello”. En Andalucía, la red Vuela cuenta con más de 700 centros dando servicio de los que “389 estarán ya transformados en Puntos Vuela antes de final de año”, ha asegurado. En total, la inversión aproximada de estos primeros 389 nuevos puntos asciende a 22,5 millones de euros (22.509.442 euros).

La tercera fase de este plan de modernización está ultimando su ejecución, mientras que el consejero ha anunciado que “ya se ha iniciado la ejecución de la cuarta fase de este despliegue, que se completará antes de que finalice el año con una inversión de 13,5 millones de euros y tendrá 242 Puntos Vuela”.

El consejero Antonio Sanz en el nuevo Punto Vuela de Gelves. El consejero Antonio Sanz en el nuevo Punto Vuela de Gelves.

El consejero Antonio Sanz en el nuevo Punto Vuela de Gelves. / Consejería de Presidencia

Foto de familia del consejero con autoridades de Gelves en el Punto Vuela. Foto de familia del consejero con autoridades de Gelves en el Punto Vuela.

Foto de familia del consejero con autoridades de Gelves en el Punto Vuela. / Consejería de Presidencia

Puntos Vuela en la provincia de Sevilla

Un total de 31 Puntos Vuela estarán en la provincia de Sevilla y tendrán una inversión que superará los 1,8 millones de euros. Se localizarán en los municipios de Algámitas, Almadén de la Plata, Arahal, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Castilblanco de los Arroyos, Alcalá de Guadaira (CAPI Perejil), Constantina, El Castillo de las Guardas, El Cuervo de Sevilla, El Garrobo, El Pedroso, El Rubio, Estepa, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, Los Corrales, Lora del Río, Mairena del Alcor, Marchena, Fuentes de Andalucía, Olivares, Osuna, Pedrera, Peñaflor, Santiponce, Tocina, Valencina de la Concepción, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río. En Sevilla, la red Vuela Guadalinfo tiene actualmente 92 centros activos.

Antonio Sanz ha afirmado en Gelves que “la digitalización va camino de convertirse en el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo” y ha animado a que los municipios más pequeños y los barrios de las grandes ciudades “sean protagonistas en esta transformación”. Por último, ha detallado que “el Gobierno andaluz ha impulsado la estrategia digital con horizonte 2027 en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros”. De ellos, la Agencia Digital de Andalucía “ya ha ejecutado 200 millones en su primer año de actividad”, ha concluido el consejero.

Los Puntos Vuela, proyecto gestionado el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía, incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets). Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.

Formación digital para más de 130.000 andaluces

Antonio Sanz ha aprovechado esta inauguración para anunciar que este martes se ha licitado un nuevo contrato por 27 millones de euros, provenientes de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). Este proyecto permitirá realizar formaciones presenciales y online en capacitación digital hasta junio de 2026, beneficiando así a, al menos, 130.000 ciudadanos.

Esta actuación, incluida en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, contribuirá a la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía en su conjunto, como herramienta indispensable para el desarrollo económico y social de los distintos territorios. A través de este contrato, la Agencia Digital de Andalucía (ADA) ofrecerá servicios de formación y asesoramiento para la adquisición de competencias y habilidades digitales básicas que permitan a la ciudadanía abordar con éxito las situaciones más cotidianas en el entorno digital.

El consejero de la Presidencia ha estado acompañado en este acto por Ricardo Sánchez, delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla; María Pérez, directora general de Estrategia Digital de la ADA; y miembros de la corporación municipal de la localidad sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios