Sevilla

El proyecto de las Atarazanas llega el Colegio de Arquitectos para su visado

  • A finales de mes podría ser estudiado por la Comisión Provincial de Patrimonio.

El proyecto de las Atarazanas llega el Colegio de Arquitectos para su visado.

El proyecto de las Atarazanas llega el Colegio de Arquitectos para su visado. / D. S.

Un paso más. El proyecto de obras para las Reales Atarazanas se encuentra desde hace unos días en el Colegio de Arquitectos de Sevilla. El documento redactado por Guillermo Vázquez Consuegra debe ser visado como paso previo para que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico lo estudie para dar el visto bueno. Si se cumplen los plazos actuales, las obras podrían comenzar a lo largo del segundo semestre del año, aunque el Ayuntamiento se comprometió en su día a agilizar la licencia de obras todo lo posible.

El proyecto de obras de las Atarazanas también debe ser presentado a la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), cuyo presidente, Joaquín Egea, recordó a este periódico que deben estudiarlo y analizarlo con detenimiento para ver si se cumplen los acuerdos alcanzados y firmados en diciembre de 2017.

Una vez que el proyecto de ejecución salga visado del Colegio de Arquitectos será enviado a la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Sevilla. Este órgano debe emitir su informe favorable. En un estudio anterior, en julio de 2019, la Comisión informó favorablemente sobre el proyecto, pero requirió a su vez información complementaria. Adepa, por su parte, denunciaba en aquellas fechas que el documento presentado no respetaba cinco de los puntos acordados, como mantener la entrada natural por la calle Temprado o recuperar la escala original de los astilleros medievales.

A finales del pasado mes de noviembre, Adepa volvió a denunciar que el proyecto seguía sin avanzar y que ya se agotaban los plazos para que las Atarazanas pudieran estar rehabilitadas en 2022 y se convirtieran en el epicentro de la celebración de los 500 años de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Ante las dudas expresadas por la asociación, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico aseveraron que el proyecto de ejecución de las Reales Atarazanas iba a responder íntegramente a los acordado con Adepa y firmado en diciembre 2017.

La Comisión Provincial de Patrimonio podría estudiar el documento en una reunión a finales de este mes de enero, aunque antes de remitirse a la Gerencia de Urbanismo para la obtención de la licencia de obras, desde obtener también el visto bueno de Adepa, que estudiará con detenimiento que el documento respete los acuerdos o lo denunciará de nuevo en el Juzgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios