FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Educación

Primer paso para construir un nuevo colegio público en el centro de Sevilla

  • Se levantará en los Jardines del Valle y tendrá plazas para 450 niños

  • Cuando comiencen las obras se eliminará el aparcamiento temporal

Recreación virtual del nuevo colegio, con una perspectiva desde la calle Sol

Recreación virtual del nuevo colegio, con una perspectiva desde la calle Sol / M. G.

Una iniciativa que se daba ya por perdida. El anhelado colegio púbico en los Jardines del Valle empieza a ver la luz. La Consejería de Educación ha licitado la redacción del proyecto para construir un centro educativo en el que se podrán matricular 450 niños del Casco Antiguo. Con dicha infraestructura se paliaría, en parte, el déficit de plazas públicas que sufre el distrito. Este trabajo cuenta con un presupuesto de 243.081,98 euros

Se trata de un primer paso tras años de promesas incumplidas. El solar donde se levantará -con una superficie de 5.408 metros cuadrados- está catalogado en el PGOU de Sevilla como servicio de interés público y social, calificación que incluye los colegios. Actualmente es usado como aparcamiento para los residentes. 

Fuentes del Ayuntamiento hispalense aclararon a este periódico que dicha concesión es "temporal" y finalizará una vez que vayan a iniciarse las obras del nuevo centro educativo. Hasta entonces aún quedan, como mínimo, dos años, pues el proyecto está en estado embrionario. En su génesis. 

Lo que se ha licitado ahora es la redacción del proyecto, dirección de obra, ejecución de la misma, coordinación de seguridad y salud. Una vez se cuente con este trabajo, se licitará su construcción y luego se adjudicará. El procedimiento quedará condicionado por la disponibilidad presupuestaria de la Consejería de Educación

Este centro lleva décadas exigido por los vecinos del centro de Sevilla, un distrito donde las escuelas públicas pueden contarse con los dedos de la mano. La tardanza en hacerse realidad provocó que hace diez años el delegado provincial de Educación, Jaime Mougan, habilitara en la antigua Escuela de Magisterio, en la calle Recaredo (donde por entonces se encontraba el colegio de educación especial Virgen de la Esperanza), un centro de Infantil y Primaria. Primero se llamó Nuevo Recaredo y luego Jardines del Valle, en alusión al que debía haberse levantado en dicho emplazamiento. Las familias ya habían abandonado cualquier expectativa al respecto. 

Recreación del recreo del nuevo centro educativo. Recreación del recreo del nuevo centro educativo.

Recreación del recreo del nuevo centro educativo. / M. G.

El inicio del trámite se produce en una época en la que ha aumentado la población residente en la zona norte del Casco Antiguo, cercana a la mencionada parcela. Se trata de familias que buscan para sus hijos escuelas públicas, ajenas al ideario religioso que caracteriza a la mayoría de los colegios concertados. Uno de los partidos que más ha insistido en la necesidad de contar con esta infraestructura ha sido Participa Sevilla, a través de su portavoz, Susana Serrano. Esta petición dio resultado a finales de verano, cuando el gobierno de Espadas anunció la cesión de la citada parcela para este colegio. 

El nuevo colegio tendrá una superficie de 3.030 metros cuadrados. Será de dos líneas (dos clases por cada curso), por lo que contará con seis aulas de Infantil, 12 de Primaria y una de educación especial. Incluirá biblioteca, sala de usos múltiples, gimnasio con vestuarios, dependencias administrativas, comedor y cocina de oficio. 

Este proyecto se incluye en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no universitaria que puso en marcha la Consejería de Educación en 2018, cuando estaba dirigida por la socialista Sonia Gaya. Su construcción se gestionará a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios