Siete pruebas para nueve 'sansones'

Casariche acoge hoy el Campeonato de España de Fuerza, donde especialistas internacionales competirán por el título

El Hombre más Fuerte de España 2007, con un neumático de 400 kilos.
El Hombre más Fuerte de España 2007, con un neumático de 400 kilos.
Ana Fernández

05 de julio 2008 - 05:03

Pedro Moriana tiene 29 años, pesa 115 kilos, su estatura ronda el 1,80 metros y es propietario de un gimnasio en su localidad natal, Casariche, donde se le conoce como El Piña. Sobre sus espaldas ya se han posado en muchas ocasiones 400 kilos de peso. Por su potencia y resistencia a la hora de cargar kilos, Moriana fue en 2005 el Hombre más Fuerte de España. Hoy volverá a intentarlo en el Campeonato de España de Fuerza que en su municipio organiza, con la colaboración del Ayuntamiento.

Una decena de especialistas provenientes de distintos países participarán en este evento que fusiona deporte y espectáculo y que se celebrará a partir de las 20:00 en el recinto ferial. Los deportistas o strongman, como se conoce a los que practican esta modalidad, tendrán que superar siete pruebas en un tiempo límite de un minuto y 30 segundos.

El arrastre con las piernas de un camión de 12 toneladas; el levantamiento de un cilindro de 125 kilos el máximo número de veces durante un minuto; andar con un peso de 380 kilos 25 metros; andar con 140 kilos en cada mano 40 metros; dar ocho vueltas a un neumático de 400 kilos o cargar dos bidones de 70 kilos, entre otras pruebas como tumbar un coche de 800 kilos o levantar una bola de piedra de 150 kilos sobre un listón de 1,30 metros son los desafíos que estos forzudos tendrán que superar con la mayor premura.

En España, dice Pedro Moriana, el interés por este tipo de eventos está en plena efervescencia y son muchos los strongman que se han aficionado a este deporte por la televisión. "Con 15 años conocí esta actividad, pero no pude empezar a practicarla hasta los 24 porque no encontré a nadie que pudiera guiarme".

Vivir de esta actividad es "bastante complicado", asegura el atleta, y sacrificado por la horas de entrenamiento que hay que dedicarles, aunque para estos aficionados a la fuerza el ejercicio físico es el motor de sus vidas. Es el caso de Juan Carlos Heredia, campeón de España de Fuerza 2007, que con 1,93 metros de altura y 172 kilos de peso ya se está preparando para el próximo europeo de Finlandia. "Mi entrenamiento antes de un campeonato de este tipo es de unas dos horas diarias, potenciando sólo las pruebas que voy a realizar", indica el gaditano por cuatro veces campeón en la especialidad de tres bancas, que antes de ser el Hombre más Fuerte de España el año pasado ya había practicado otros deportes como el baloncesto.

El origen de este deporte se sitúa en Estados Unidos, cuando en 1977 se creó para elegir al hombre más fuerte del mundo. En Casariche el nivel de competidores será alto. Por dos euros la entrada, aquel que lo desee tendrá la oportunidad de comprobar como no siempre se cumple el dicho de "más vale maña que fuerza".

stats