¿Se puede prevenir el Alzheimer con hábitos saludables?
Contenido ofrecido por Fundación Pasqual Maragall
La Fundación Pasqual Maragall lleva 15 años dedicada a la investigación científica del Alzheimer y al apoyo a las familias afectadas por esta enfermedad
1 de cada 3 casos de Alzheimer se puede prevenir con hábitos de vida saludables
El Alzheimer y las demencias afectan a más de 900.000 personas en toda España, lo que se traduce en una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Es una enfermedad para la que, de momento, no existe cura, pero en la que la prevención juega un papel crucial para retrasar al máximo la aparición de sus síntomas, y su gravedad ya que uno de cada 3 casos se puede prevenir con hábitos de vida saludables.
En su labor de concienciación sobre el Alzheimer, la Fundación Pasqual Maragall ha celebrado en Sevilla una sesión divulgativa sobre la prevención de la enfermedad conducida por el Dr. Chema González de Echávarri, responsable de la Unidad de Demencias del Hospital Joan XXIII de Tarragona y neurólogo de la Fundación Pasqual Maragall
El Alzheimer es una enfermedad multifactorial que se inicia entre 15 y 20 años antes de la manifestación de sus primeros síntomas como consecuencia de una combinación de factores de riesgo no modificables, como el envejecimiento, y de factores modificables que tienen un gran peso sobre el desarrollo de los síntomas, como el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la dislipidemia y el alcoholismo, entre otros. “Gracias a la investigación, sabemos que estos factores están relacionados con la salud cardiovascular y el estilo de vida, también que uno de cada tres casos de Alzheimer se podría prevenir con hábitos de vida saludables. Si llevamos una vida sedentaria o inactiva, corremos un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes y colesterol, lo que tiene efectos secundarios en nuestra salud cerebral. Si es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro”, ha explicado el Dr. González de Echávarri al destacar el peso de los factores de riesgo modificable sobre la aparición de la enfermedad.
Por este motivo, el experto ha explicado la importancia de los hábitos saludables para prevenir el Alzheimer. Así, ha recordado que es clave seguir una dieta mediterránea evitando los ultraprocesados, grasas saturadas, carnes rojas y embutidos; además de integrar ejercicio físico de forma habitual en la rutina, y mantener una buena salud mental. También ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar una vida social activa y plantear pequeños retos a nuestra mente como participar en talleres, cursos, leer o sencillamente resolver crucigramas, para mantener activo nuestro cerebro en el día a día.
La familia, cuidador principal en la mayoría de los casos
Además de centrarse en la prevención de la enfermedad, el Dr. González de Echávarri ha destacado el efecto que tiene el Alzheimer sobre la familia de la persona afectada. En la mayoría de los casos, un familiar suele ser quién adopta el rol de cuidador principal. “Cuanto mayor es el avance de la enfermedad y de los síntomas, mayor es la dependencia de la persona sobre la persona cuidadora. Una responsabilidad que en 8 de cada 10 casos suele recaer en la familia”, ha comentado el experto.
Además, ha destacado la implicación que los familiares cuidadores suelen dedicar la persona afectada, “siendo unas 70 horas de cuidado a la semana, asumidas por la familia en un 80% de los casos. Teniendo en cuenta que la enfermedad suele durar entre 7 y 15 años, estos datos ponen en manifiesto la huella que el Alzheimer deja en los integrantes de la familia y el entorno de la persona afectada”, ha concluido el Dr. González de Echávarri.
Grupos de apoyo activos en Sevilla
Ante esta situación, garantizar el autocuidado y la salud física y mental de las personas cuidadoras es imprescindible para asegurar una atención adecuada a la persona con Alzheimer. Por este motivo, la Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha grupos de apoyo a familiares cuidadores gratuitos en Sevilla mediante la iniciativa online “Aprende a cuidar y a cuidarte”, que ofrece recursos y herramientas para la gestión del día a día con una persona afectada por la enfermedad.
La entidad ha organizado más de 140 grupos de apoyo con más de 1.200 cuidadores en toda España desde 2015 con el objetivo de mejorar su bienestar emocional y calidad de vida. Más información y cómo apuntarse en: www.fpmaragall.org
Por un futuro sin Alzheimer
La Fundación Pasqual Maragall tiene el propósito de conseguir a través de la investigación, un futuro sin Alzheimer ni ninguna otra enfermedad neurodegenerativa. Para hacerlo, tiene la visión de ser líder estatal en el impulso de la investigación relevante y ser referente por el cambio en la consideración social del Alzheimer. Por ello, su misión es hacer frente a los retos de estas enfermedades aportando nuevas soluciones científicas, e impulsando y vertebrando el apoyo de la sociedad para lograrlo.
El proyecto de investigación de la Fundación se desarrolla en su centro propio, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), donde se investiga la fase preclínica del Alzheimer y las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico. El objetivo es detectar la enfermedad en su etapa más precoz y diseñar programas de prevención que retrasen o frenen la aparición de los síntomas asociados. Gracias al trabajo realizado en el centro de Investigación de la Fundación Pasqual Maragall, se ha contribuido de forma decisiva a entender mejor los factores de riesgo y establecer su relación con la enfermedad, reconocer la importancia de la etapa preclínica de la enfermedad o desarrollar los criterios actuales usados en todo el mundo para el diagnóstico preciso de la enfermedad basados en el análisis de biomarcadores.
También te puede interesar
Jorge Carrillo. Investigador de la primera vacuna frente al Virus del Nilo
"Podríamos tener la primera vacuna del virus del Nilo entre los próximos tres o seis años"
contenido ofrecido por ayto de trigueros