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Ampliación puente Centenario

La ciudad necesita mejorar este puente y acabar la SE-40

  • Fomento prioriza la obra menos costosa porque los túneles cuestan 800 millones

Comparativa de costes Comparativa de costes

Comparativa de costes / Departamento de Infografía (Sevilla)

Mejorar la capacidad de tráfico del puente del Centenario y acabar de construir la segunda ronda de circunvalación SE-40 son aspectos claves para Sevilla, sobre todo en el tramo que cruza el río. Las dos obras son esenciales para mejorar la movilidad de la capital y la de esta con sus municipios y con otras provincias cercanas.

Lo que sucede es que como ampliar el puente existente es más asequible en presupuesto que hacer los túneles de la SE-40, el Ministerio ha optado por dar prioridad a la obra menos costosa, y sigue dilatando la obligación de acabar la segunda ronda.

Es simple cuestión de números: los túneles que cruzan el río cuestan 800 millones de euros y ampliar el puente puede costar unos 200 millones, atendiendo a la experiencia del puente de Rande de la Ría de Vigo. La reforma del Centenario podría rondar esta cifra puesto que el de Rande es sólo un poco más corto (500 metros menos) que el de Sevilla en longitud. Desde luego nunca serán los 800 millones de los túneles.

El puente del Centenario es un paso clave por tratarse de la única ronda de gran capacidad de circunvalación que cruza el río y acerca territorios. Y también lo es porque en la ciudad se proyectaron otros dos pasos de gran capacidad que están sin hacer: los pasos territoriales Sur y Norte.

La ampliación del puente del Centenario que plantea el Ministerio de Fomento ha llevado a muchos a pensar que la obra de los túneles de la SE-40 no se va a acabar. Pero la realidad es que nadie de Fomento ha dicho oficialmente tal cosa. Lo que sí es probable es que la obra de los túneles de la SE-40 se siga retrasando por el elevado presupuesto .

Así pues, ampliar los carriles del Centenario, uno de los grandes puntos negros de tráfico de Sevilla, costaría cuatro veces menos que los túneles de la SE-40. Es más fácil lograr 200 millones de euros en los presupuestos que 800 millones.

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