Una puerta de época almorávide modificada y ampliada por los almohades
La de Córdoba es la que mejor conserva la configuración original
Así será la restauración de la Puerta de Córdoba, la mejor conservada de la muralla de Sevilla
San Hermenegildo: una hermandad fundada en el siglo XV
La puerta de Córdoba se puede definir como una torre puerta con acceso en recodo, según Daniel Jiménez Maqueda, una tipología muy utilizada en la época almorávide que acabaría generalizándose durante los periodos de dominación almorávide y almohade. Según recoge el proyecto de restauración redactado por el arquitecto Miguel Ángel López, se construye como un cuerpo saliente de forma que permita su mejor defensa. La puerta se configura como un espacio monolítico, es la puerta de Sevilla que mejor conserva su configuración original, dispone de dos puertas para la entrada y control desde el exterior, una orientada al sur y que es la que menos se ha modificado en su configuración y otra orientada al este que estuvo cegada durante varios siglos, recuperándose en la intervención del siglo XX.
"La configuración de ambas puertas es similar desde el punto de vista arquitectónico y constructivo, ambas se abren en el tapial mediante un arco de medio punto en ladrillo para la zona central y fábrica de ladrillo o cantería para las portadas interior y exterior. Presentan arcos de herradura de menor tamaño tanto al exterior como al interior, los espacios entre esas aperturas permiten el alojamiento de la puerta en sí que se resuelve mediante hojas de madera con eje de madera y piezas de tintero (quicialera) en el suelo y quicio perforado en el dintel de madera de soporte (gorronera) además de una protección metálica".
En la cara oeste de la torre se puede apreciar la ampliación almohade. "Se puede observar el fino estrato de acabado del encalado, terminación habitual en las fortificaciones almorávides y que pone de manifiesto con meridiana claridad la definición de los primitivos merlones, pudiéndose apreciar en la torre la ampliación de un hilo de cajones de tapial sobre los antiguos merlones y sobre estos se construye el parapeto. El relleno del espacio entre merlones en alguna zona se aprecia realizado con fábrica de ladrillo. Esta marca es muy interesante desde el punto de vista de la datación y la interpretación de las fabricas por lo que se propone dejar manifiesta esta cicatriz en el paramento tras la restauración, de manera que el visitante pueda hacer una fácil lectura de los periodos históricos y constructivos".
También te puede interesar
contenido ofrecido por ayto de trigueros