TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Puesta a punto de los caminos de albero de los jardines históricos de Sevilla

Uno de los muchos paseos de albero que recorren el Parque de María Luisa.

Uno de los muchos paseos de albero que recorren el Parque de María Luisa. / José Ángel García

Tener los paseos de albero en buen estado de conservación. Con ese fin, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, acaba de sacar a licitación un contrato de mantenimiento para los caminos de los jardines históricos de la ciudad. Con una inversión prevista de 120.879 euros, el objetivo es conseguir el efecto de mantenimiento en perfecto uso público que precisan estos recintos que están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) y que recorren a diario miles de sevillanos y turistas.

Se trata de un contrato de mantenimiento nuevo, ya que antes se contrataba cada actuación, mientras que ahora, con esta iniciativa, se podrá actuar de forma preventiva a los problemas que puedan ir surgiendo. Se aplicará en función de las necesidades, sin concretar previamente.

Las tareas de reparación se extenderán a los seis parques históricos de la ciudad: el Paseo de Catalina de Ribera (9.916 m2), los Jardines de Murillo (1.386 m2), los Jardines de Cristina (5.340 m2), el Jardín de la Caridad (746 m2), los Jardines de las Delicias (10.828 m2) y el Parque de María Luisa, con 90.127 m2 de paseos de albero. Con el paso del tiempo, la lluvia, el riego y el tránsito de personas y vehículos, el albero pierde cohesión, lo que provoca baches, pérdida del material y encharcamientos. Por ello, los trabajos incluyen: escarificado, relleno de albero, extendido, regado y compactado de la superficie final.

El camino principal de los Jardines de Cristina. El camino principal de los Jardines de Cristina.

El camino principal de los Jardines de Cristina. / José Ángel García

“De esta manera, se actúa antes de que se produzcan daños mayores y se tenga que acometer una repavimentación completa de los caminos, a la vez que se mantiene un trazado correcto y una imagen acorde con el carácter histórico de los jardines, que además están catalogados como Bien de Interés Cultural, y a los que el albero les confiere un carácter cultural e histórico propio de Sevilla”, según destacó el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Para actuar en los restantes parques de la ciudad, se realizan contrataciones a demanda. La próxima intervención planificada será sobre los caminos de albero del Parque Amate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios