calle rioja

Lo suyo es puro teatro

  • Fran Navarro. Un joven actor nacido en plena Expo 92 condujo en La Rinconada la celebración del Día Mundial del Teatro, actividad que el municipio fomenta de manera ejemplar

Un momento de la representación teatral en La Rinconada.

Un momento de la representación teatral en La Rinconada.

La Expo 92 fue una apoteosis teatral. A bote pronto, uno recuerda a Vittorio Gassman, el estreno de Rafael Alberti con El adefesio, obras de Francisco Nieva o Fernando Fernán-Gómez, Els Joglars haciendo Yo tengo un tío en América, la propia Cabalgata que de abril a octubre dirigió Joan Font, de Els Comediants. Valga ese contexto para enmarcar el valor añadido de la celebración del Día Mundial del Teatro en La Rinconada. El escenario fue el Centro Cultural Antonio Gala, fundado en 1997 con uno de los nombres más prolíficos de la dramaturgia española.

Para homenajear al teatro se eligió un espectáculo titulado Renacimiento, dirigido y conducido por Fran Navarro. Este joven rinconero nació el 11 de junio de 1992. En el segundo mes de la muy teatral Exposición Universal de 1992. Salió a escena ataviado como arlequín, le fueron acompañando las mujeres que integran La Trastería, un colectivo teatral de La Rinconada. Fran Navarro estudia segundo curso en el Centro de Arte Dramático donde está Alfonso Zurro. Este joven y veterano director de teatro recibió un cálido reconocimiento en el teatro de La Rinconada. Acaba de terminar un Hamlet y ya prepara Luces de bohemia, de Valle-Inclán. Tuvo el privilegio de contar con Fernán-Gómez en la adaptación del Tartufo de Molière y dirigió a Victoria Rodríguez, la viuda del dramaturgo Antonio Buero Vallejo que compartió presidio y amistad con Miguel Hernández, de quien ayer se cumplieron 75 años de su muerte.

El Ayuntamiento reconoció el trabajo de Alfonso Zurro y de Belleda López Montero

El Día Mundial del Teatro empezó a celebrarse en 1961. La Rinconada es un municipio ejemplar en el fomento de esa actividad. Así lo reconoció Raquel Vega, antes periodista y en la actualidad delegada de Hacienda, Cultura y Memoria Histórica. Además de Zurro, La Rinconada también reconoció el trabajo realizado por Belleda López Montero, que desde hace 25 años imparte cursos de fotografía en la Factoría Creativa, un instrumento con ecos de Andy Warhol. Belleda se emocionó ante los testimonios de gratitud de un vídeo en el que aparecieron Rocío la Viajera, su amigo Ismael y el Capitán Nazareno.

En tiempos de desierto cultural o apreturas económicas, Alfonso Zurro destaca el caso singular del municipio de La Rinconada. Dos teatros, el centro Antonio Gala y el que tiene en San José de la Rinconada, convenios con el instituto Carmen Laffón para la formación de futuros actores. En La Rinconada siempre gobernó la izquierda. En la primera legislatura (1979-83), los comunistas; desde entonces, casi siempre con mayoría absoluta, los socialistas. El alcalde, Javier Fernández, es de la ejecutiva de Susana Díaz.

Hombres y mujeres de La Rinconada están habituados a llevar a escena de año en año propuestas de Shakespeare, Lope de Vega o García Lorca. En una edición anterior, homenajearon a Ricardo Iniesta, fundador y director del teatro Atalaya. El premio que recibieron Zurro y Belleda representa la antigua fábrica de Cáñamo de La Rinconada y las naves del fábrica de tabacos donde solían encontrar acomodo grafiteros, titiriteros y demás componentes de la farándula.

Fran Navarro está a punto de cumplir los 25 años de la Expo. Las mujeres de la Trastería podían ser su madre o su abuela, pero el teatro rejuvenece a todo el mundo. Empezando por Antonio Gala, que a sus ochenta años da nombre a este teatro con la impronta de haber sido autor de algunas de las obras más taquilleras del teatro español: Los buenos días perdidos, Las citas colgadas de los árboles o ¿Por qué corres, Ulises?, el primer destape del teatro español después de la dictadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios