"Me quedé sin dientes y me daba vergüenza hasta salir a la calle"

Afectados por el cierre de la clínica dental Caredent Triana siguen, seis meses después, esperando soluciones

Francisco Moreno, vecino de Triana, afectado por la clínica dental Caredent.
Francisco Moreno, vecino de Triana, afectado por la clínica dental Caredent.
Noelia Márquez

25 de febrero 2016 - 05:03

El cierre sin previo aviso de la clínica dental Caredent Triana el verano pasado afectó a unos 150 pacientes que habían abonado sus tratamientos al 100% o que incluso hoy siguen financiando un servicio médico que no han recibido. Los responsables de la central de franquicias Caredent se comprometieron hace ya seis meses a solucionar la situación de los afectados, pero decenas de personas continúan esperando. Aquéllos con medios han iniciado nuevos tratamientos en otras clínicas. Es el caso de Francisco Moreno, quien abonó la totalidad de un tratamiento a Caredent Triana por un valor de 6.200 euros; y que han tenido que reiniciar todo el proceso con nuevos implantes y prótesis, ante la mala calidad de las piezas que le colocaron en esta polémica clínica. Un sobrecoste para un problema de salud que le ha afectado psicológicamente e incluso ha mermado su calidad de vida.

"Me quedé sin dientes y me daba vergüenza hasta salir a la calle". Con estas palabras describe Francisco Moreno, vecino de Triana, la situación que tuvo que soportar durante un mes y medio por un tratamiento a medias que había abonado al 100%. Este sevillano se siente estafado. "El tratamiento, que aboné en efectivo, consistía en tres implantes para sostener una nueva dentadura", recuerda.

En marzo pasado, hace ya casi un año, le colocaron implantes y dientes provisionales. Fue entonces cuando comenzaron sus problemas. "Durante meses sólo podía comer papillas. No podía masticar", lamenta. En junio acudió de nuevo a la clínica para una segunda operación porque los primeros implantes fallaron. "Los dientes provisionales se movían mucho y se cayeron. Me quedé sin dientes a finales de agosto", añade.

Caredent Triana cerró en agosto por vacaciones y Francisco acudió en septiembre con la idea de completar el tratamiento. "Me encontré la puerta cerrada", denuncia. Caredent Triana no volvió a abrir y dejó tiradas a más de cien personas. "El responsable en Madrid de la franquicia Caredent se comprometió a darnos una solución, pero aún estamos esperando", insiste.

La única solución que Francisco recibió de Caredent fue acudir a otra clínica de la franquicia, donde le pidieron otros 2.000 euros para seguir con un tratamiento ya abonado. Francisco se negó y optó por acudir al Colegio de Dentistas, donde contactó con el profesional que ahora le atiende: "He tenido que afrontar un nuevo tratamiento desde cero porque al comprobar mi situación el dentista ha descubierto que los implantes, que me colocaron en Caredent, eran de muy mala calidad". A la pérdida económica se une el daño psicológico y en la salud bucodental de los afectados. Moreno tiene previsto iniciar medidas legales contra la propietaria de Caredent Triana y contra la firma de esta franquicia.

Otro de los afectados, José Sánchez, desembolsó 5.000 euros para otro tratamiento en Caredent Triana. "Comencé hace dos años y me llegaron a cambiar de dentistas hasta tres veces", recuerda. El cierre de la clínica también sorprendió a José Sánchez: "Mi tratamiento consistía en cuatro implantes y dos prótesis. Me dejaron a medias, pese a que aboné todo el servicio", denuncia. En un informe, un especialista ha calculado que el resto del tratamiento le supone unos 2.300 euros. Este sevillano tratará de acudir a un nuevo dentista cuando reúna el presupuesto que requiere completar un tratamiento que, contradictoriamente, ya ha abonado al 100%.

La próxima semana comenzará el primero de los juicios previstos por este presunto fraude que afecta a la salud de más de cien sevillanos, la mayoría residentes en Triana. Meses después del cierre sin previo aviso de Caredent Triana, en el local que ocupó no queda ni el nombre de la firma.

stats