Equipark

Una quincena de afectados por las fianzas de los aparcamientos prepara una cuarta demanda colectiva

  • Estos afectados se quedaron "descolgados" de las demandas anteriores, dos de las cuales ya han sido admitidas a trámite.

Un colectivo de 15 personas pertenecientes a zonas de Sevilla donde estaba planeada la construcción de parkings por los que se solicitó una fianza de 1.000 euros que aún no ha sido reintegrada a pesar del retraso en la construcción prepara una cuarta demanda colectiva que, si se cumplen los plazos estimados, sería presentada a finales de la próxima semana.

Así lo han indicado fuentes del caso, que han precisado que estas personas han quedado 'descolgadas' de las demandas anteriores y que, en este sentido, se ha concertado una cita para el próximo jueves 20 de octubre con objeto de proceder a la firma del poder general para pleitos en la notaría.

Son personas que "se han ido enterando sobre la marcha" de las acciones presentadas, dos de las cuales ya han sido admitidas a trámite por los Juzgados de Primera Instancia números 1 y 14 de Sevilla contra la empresa Equipark, solicitando la devolución del aval entregado en su día, así como los intereses y los gastos judiciales, para la adquisición de una plaza de estacionamiento.

Según han informado fuentes del caso, estas demandas, que representan los intereses de unos 110 afectados del Zodíaco, Rafael Laffón, Pedro Vallina, La Romería y Eva Cervantes, se encuentran ya admitidas, mientras que la tercera demanda, de 43 reclamantes, principalmente de los aparcamientos de Jardines del Valle, Plaza de Rafael Salgado (Bami) y Cueva de la Pileta (Sevilla Este), fijó el trámite de 'apud acta' o dación de poderes para el 27 de septiembre.

En el caso de que Equipark no pagase los adelantos, por razones de insolvencia o cualquier otra cuestión que lo imposibilite, los vecinos consideran que "alguien tiene que pagar las fianzas" y ven al Ayuntamiento como responsable subsidiario, puesto que "tampoco ha hecho las cosas bien y ha funcionado como promotor".

Aunque el gobierno municipal actual se haya encontrado con este problema heredado del anterior gobierno, el bufete De Ávila & Asociados, que gestiona las demandas, trabaja con la tesis de que el Consistorio es una administración pública, independientemente de quien esté en el gobierno.

Denuncia penal contra Movilidad

Anteriormente, el Juzgado de Instrucción número 9 ya admitió a trámite la denuncia penal interpuesta por la plataforma contra los integrantes del Área de Movilidad del Ayuntamiento, en la cual se solicita al juzgado y a la Fiscalía que investiguen lo ocurrido en el plan de aparcamientos después de los retrasos registrados en el proceso de construcción de varias de estas infraestructuras, a pesar del cobro de las fianzas.

Fuentes del caso han señalado que se han incoado diligencias previas y que, en este sentido, el juzgado ha dado traslado al Ministerio Fiscal de las actuaciones en una denuncia en la que se incide especialmente en la situación del aparcamiento planeado en la zona del Zodíaco, donde, a juicio de los afectados, se han producido irregularidades tan "graves" como otorgar concesiones administrativas en terrenos privados.

En este caso, el Ayuntamiento, según los denunciantes, sabe desde el año 2004, por los diferentes escritos y manifestaciones de los vecinos a los responsables de Movilidad, que la plaza donde se otorgó la concesión , en Párroco Joaquín Morón Ríos-,  era propiedad proindivisa de todos los propietarios del Núcleo Residencial Zodiaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios