Pediatras de Quirónsalud Infanta Luisa alertan sobre la "amenaza fantasma" de la obesidad infantil
Especialistas instan a las familias a tomar conciencia y prevenir el exceso de peso en los niños, considerado una epidemia por la OMS
Un tercio de los niños y adolescentes sevillanos tiene exceso de peso
El Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, con motivo del Día Mundial de la Obesidad Infantil que se conmemora este martes 4 de marzo, hace un llamamiento a los padres para que tomen conciencia sobre la "amenaza fantasma" que supone la obesidad infantil para la salud de sus hijos. Los expertos aseguran que es fundamental la implicación de las familias para reforzar y seguir las estrategias dirigidas a la prevención de este problema.
Según ha afirmado Rafael Espino Aguilar, jefe del Servicio de Pediatría y especialista en endocrinología infantil, la obesidad fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997 y actualmente está considerada "una epidemia". Por ello, se busca concienciar sobre esta patología que debe abordarse de forma integral, actuando tanto en los aspectos físicos como emocionales que conlleva.
El doctor Espino Aguilar destaca la prioridad de cumplir con las recomendaciones claras y concisas sobre las medidas necesarias para prevenir el exceso de peso en los niños. Aunque Andalucía ha presentado tradicionalmente mayores tasas de obesidad infantil, con un 46% en 2015 frente al 36,1% del conjunto de España según el último Estudio Aladino 2023, "se observa una tendencia descendente en el número de casos en la comunidad andaluza", señala el endocrino pediátrico.
Prevención y manejo del exceso de peso infantil
"La prevención y el manejo del exceso de peso en los niños exige una adecuada implicación familiar, dirigida por diferentes profesionales -pediatras, nutricionistas, psicólogos, entrenadores personales, entre otros-, que en conjunto pueden evitar el deterioro de la salud física y mental que conlleva la obesidad y su estigmatización en la sociedad", indica el especialista.
Pilares básicos para la prevención
Según insiste el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, los pilares básicos para la prevención son "la nutrición adecuada, el establecimiento de unos hábitos de vida con actividad física diaria y un horario regular de sueño". Además, remarca que "el aumento detectado en las últimas décadas del siglo XX en niños y adolescentes es particularmente alarmante por su estrecha relación con el desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares". "O revertimos este problema o tendremos una generación con una expectativa de vida más corta que la de sus padres", asevera.
Recomendaciones alimentarias
Para prevenir la obesidad infantil, Rafael Espino propone una alimentación variada que incluya verduras y fruta a diario, priorizando productos frescos y de proximidad. "Se deben evitar los excesos y no tomar lo innecesario. Es el hábito esencial para prevenir la obesidad. Las dietas restrictivas, estrictas, y desequilibradas no deben emplearse en la infancia", concluye el experto.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON