El Real Alcázar de Sevilla pone en marcha la restauración del conjunto escultórico renacentista del Estanque de Mercurio
Realizado por Diego Pesquera y fundido por Bartolomé Morel, posteriormente se decidirá si vuelve a su ubicación original o se expone en una sala
El Alcázar de Sevilla mostrará su evolución durante 10 siglos en la casa 7-8 del Patio de Banderas
Una joya que será restaurada. El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha puesto en marcha un contrato para la elaboración, redacción y dirección técnica del proyecto de conservación y restauración del conjunto escultórico central del Estanque de Mercurio, que fue retirado hace unos meses para colocar una réplica. Esta iniciativa, con un presupuesto total de 82.766,47 euros (IVA incluido), busca revertir el "deficiente estado de conservación" de esta emblemática obra, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Este proyecto surge como una continuación y reevaluación de intervenciones previas. En 2017, el patronato ya había licitado un contrato para la elaboración del proyecto de conservación del Estanque de Mercurio, y en 2022 se adjudicó su ejecución. Sin embargo, a finales de mayo de 2023, el progreso de los trabajos reveló la necesidad de actuaciones no contempladas o insuficientemente valoradas en el plan original para el conjunto escultórico central, lo que llevó a la decisión de separar su restauración y elaborar un nuevo proyecto específico. Tras este descubrimiento, en octubre de 2023, la empresa GARES S.L. ejecutó medidas urgentes de estabilización y conservación preventiva del conjunto, que actualmente se encuentra custodiado en la Casa 6 del Real Alcázar.
El estanque de Mercurio, también conocido como el del chorrón por el espectacular caño de agua que cae desde el mirador, es una antigua alberca que recogía las aguas procedentes del acueducto romano, reutilizado por los musulmanes, conocido como los Caños de Carmona. Su función era la de regar las huertas y los jardines del Real Alcázar. A partir de 1575 se transforma este espacio y se convierte en estanque. Es entonces cuando se completa con una escultura renacentista en bronce del dios Mercurio, realizada por el escultor Diego Pesquera y fundida por Bartolomé Morel, padre del Giraldillo. Este mismo artista fundió las rejas, las bolas y los leones que rodean el estanque.
El contrato abarca dos funciones principales: la elaboración y redacción del proyecto de conservación-restauración y la dirección técnica. El proyecto debe ser multidisciplinar y tiene la particularidad de contemplar dos posibles destinos finales para el conjunto escultórico una vez restaurado: su recolocación en el estanque a la intemperie y funcionando como surtidor, o su exposición en una sala.
El conjunto escultórico central del Estanque de Mercurio está compuesto de: escultura de Mercurio y su peana y urna con elementos desmontables que son: vaso y tapa, las 4 figuras infantiles, las 4 bolas, y el pedestal de la urna. El proyecto contempla el estudio y la propuesta de intervención de la totalidad de piezas que lo componen según los siguientes análisis:
Estudio científico-analítico: Incluirá la identificación de aleaciones, caracterización de pátinas y recubrimientos, inspección de piezas de fundición (incluyendo endoscopia, radiografías y gammagrafías para detección de fallos y porosidad), análisis de daños y corrosión, investigación del origen de materias primas y ensayos de envejecimiento acelerado.•
Estudio histórico-artístico: Un estudio completo del bien desde el punto de vista histórico y artístico, su historia material, y una comparación con otras obras de características similares, acompañado de documentación gráfica y fotográfica.•
Estudio del estado de Conservación: Un diagnóstico basado en el análisis de daños, patologías e identificación de los factores de alteración y deterioro, complementado con un programa de catas de inspección estratigráficas para conocer las diferentes capas de policromía.•
Propuesta de Intervención: Definirá la metodología, criterios, técnicas y materiales de conservación y restauración, incluyendo limpiezas, consolidaciones, reintegraciones y la posible protección final. Se realizarán ensayos preliminares de tratamientos.
Estudio planimétrico: necesario para reflejar la totalidad de la superficie del conjunto escultórico a diversas escalas.
Recomendaciones de conservación preventiva y un programa de mantenimiento a largo plazo para asegurar la supervivencia y transmisión futura del bien.
El equipo técnico encargado de la elaboración y redacción del proyecto deberá ser multidisciplinar e incluirá, como mínimo un restaurador Director Técnico con titulación oficial, al menos diez años de experiencia y haber ejecutado un mínimo de seis intervenciones integrales de conservación-restauración en bienes patrimoniales de bronce, y al menos una en bronce sobredorado, catalogados como BIC o similares. Un equipo de investigación compuesto por un químico especialista en metales, un biólogo y un geólogo, cada uno con titulación oficial y experiencia mínima en seis proyectos de investigación de patrimonio en bronce. Un historiador con titulación oficial y experiencia en estudios de obras en bronce.
El plazo máximo para la toma de datos, estudios, pruebas y ensayos es de dos meses, contados desde la firma del acta de inicio. La entrega completa del proyecto de conservación y restauración se estima en cinco meses a partir de la misma fecha. La duración total del contrato se extenderá hasta la finalización de los trabajos de restauración que se deriven del proyecto.
Este proyecto es un paso crucial para asegurar la preservación y el futuro del valioso conjunto escultórico central del Estanque de Mercurio, uno de los elementos más significativos del patrimonio del Real Alcázar de Sevilla
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Sharemusic!
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON