Sevilla

Una mujer pide la reapertura de una denuncia contra Javier Criado que fue archivada por falta de pruebas

  • Se trata de una denuncia del año 2005, cuyo sobreseimiento fue solicitado en 2008 por la Fiscalía de Sevilla

El psiquiatra Javier Criado junto a su abogado en los juzgados El psiquiatra Javier  Criado junto a su abogado en los juzgados

El psiquiatra Javier Criado junto a su abogado en los juzgados / EFE

La acusación particular en la denuncia contra el psiquiatra sevillano Javier Criado solicitó el pasado miércoles la reapertura del caso de una mujer que denunció abusos y agresiones sexuales en el año 2005, pero que fue archivado provisionalmente por falta de pruebas.

Según ha informado este lunes la asociación de víctimas Veritas, en aquella ocasión, aunque el Ministerio Público denunció que no se había practicado ninguna de las pruebas que el propio fiscal había pedido, “no tuvo más remedio que solicitar el archivo porque, precisamente por no haberse investigado lo suficiente, sólo se contaba con la palabra de esa víctima contra la del imputado Javier Criado”, asegura la asociación en un comunicado.

En dicho Sumario 1/2007 se investigaba un caso de abusos y agresiones sexuales cometidos contra una mujer en 1999 y denunciado en 2005, por lo que no estaría prescrito cuando se denunció. La causa fue archivada en 2008, por lo que el plazo de prescripción (10 años desde el archivo) aún no ha finalizado.

La posterior aparición de nuevas víctimas (hasta 32 mujeres han denunciado hechos similares ante el Colegio de Médicos, y 8 de ellas ante los tribunales de Justicia), da un giro al caso y, según la asociación, “confirma la veracidad de la denuncia formulada en 2005”.

Hay que recordar que, además de este caso denunciado en 2005, hace dos años fueron 32 las mujeres que presentaron por escrito sus testimonios denunciando a Javier Criado ante el Colegio de Médicos de Sevilla, rompiendo así el silencio que durante años habían mantenido antes sus propias familias y amigos. Y que 9 de ellas presentaron denuncia ante los tribunales de Justicia, denunciando diversos delitos cometidos por Javier Criado, entre ellos casos de abusos y agresiones sexuales; no obstante, la mayoría de dichas denuncias fueron archivadas por considerar la Juez que habían prescrito los delitos, “a pesar de los serios indicios de culpabilidad” que el Ministerio Fiscal apreciaba en Criado.

Este grupo de mujeres, alguna de ellas muy conocidas por pertenecer a prestigiosas familias de la ciudad, por ostentar cargos de responsabilidad institucional o por ser esposas de políticos y empresarios, se conocieron hace tres años a través las redes sociales, a raíz de que una de que una de ellas rompiera su silencio exponiendo en su muro de Facebook su terrible experiencia, lo que animó a otras a hacer lo mismo.Tras ello, decidieron crear la Asociación Veritas, que agrupa a las víctimas de las presuntas malas praxis y abusos del psiquiatra y que mantiene su lucha por este caso. De hecho, siguen reclamando el cambio de las leyes para que los casos de abusos no prescriban, ya que en la mayoría de los casos pasan varios años desde que las víctimas son capaces de entender o de contar lo que les ha pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios