Los hoteles rebajan sus precios tras registrar una ocupación inferior al 60%
Las previsiones del sector son inferiores a las de años anteriores.Sólo los establecimientos de lujo se salvan de la crisis e incluso han subido sus tarifas. La mayoría opta por los paquetes especiales para atraer a clientes.
El sector hotelero no se libra de los efectos de la crisis. De hecho, los establecimientos sevillanos apenas han superado la mitad de ocupación en el mes de julio y las previsiones para agosto son aún peores. Las reservas han disminuido notablemente en relación con el verano pasado y el sector se ha visto obligado a recurrir a la promoción de paquetes especiales para captar clientes.
En concreto, según un sondeo realizado por este periódico, la media de ocupación no supera el 60%, contando con los establecimientos de lujo, que son los que menos se han resentido. La pérdida de poder adquisitivo de las familias ha rebajado la ocupación entre un 11% y un 15% aproximadamente en la capital. Por citar algunos ejemplos: el hotel Abba Triana, en julio del año pasado, estaba ocupado al 55% y este año no pasa del 46%. En el Tryp Macarena, la misma habitación que costaba hace unos meses 69 euros hoy cuesta 49. Hay otros, como el Zenit, que ha tenido que reducir el precio de la habitación doble a 45 euros, al igual que el Sevilla Center.
Hay que distinguir entre dos tipos de clientes: el vacacional o el individual, que son los que más se han visto afectados por la mala situación económica; y el empresario, que no se ve perjudicado ya que en muchas ocasiones es la empresa la que corre con los gastos del viaje.
Con respecto a la subida del IVA que se comenzará a aplicar en el próximo mes de septiembre, la mayoría de los alojamientos aseguran que asumirán ellos mismos las pérdidas de las reservas ya previstas. "Nuestro temor es la subida del IVA porque lógicamente el cliente lo notará. Pero en los casos en los que la reserva ya estaba cerrada, se mantendrá el precio original de la reserva, por lo que el hotel asumirá la subida", afirma Rosario Béjar, directora comercial del hotel Bécquer. Gran parte de los establecimientos piensan incorporar la cantidad correspondiente a la subida del IVA progresivamente.
Los hoteles están recurriendo a diferentes ofertas de verano para atraer a los huéspedes. Por ejemplo, al Tryp Macarena no le ha bastado con bajar sus precios habituales, sino que ha necesitado valerse de paquetes de ofertas para la temporada estival. Uno de los que más están empleando es la promoción que incluye entradas de Isla Mágica en el precio del alojamiento. Otro ejemplo es el caso del Abba Triana, en el que se ofrece al cliente poder disfrutar de la piscina y el solarium, que antes estaban excluidos del precio. "Ahora se están dando cursos de yoga por la mañana totalmente gratuitos, además se pueden reservar con antelación bicicletas a coste 0, ofreciendo al turista información de qué puntos de interés de la ciudad pueden ver por el carril bici", explica la directora comercial del hotel Bécquer.
Hoteles como el Alfonso XIII o el Colón , ambos en el centro de la ciudad, son de los pocos que no se han visto afectados por la situación actual de descenso del turismo. "Nosotros estamos cumpliendo con las expectativas, no nos ha sido necesario bajar los precios para seguir manteniendo nuestra media de ocupación. Nuestro mercado es distinto, es de cinco estrellas, no se ve tan afectado por la crisis", opina Olivier Rust, director de ventas del hotel Alfonso XIII. Otros alojamientos como el hotel Inglaterra han mantenido su ocupación con respecto a la del verano pasado: "Llevamos mucho en Sevilla y tenemos afianzada una clientela", apunta el director, Manuel Otero.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia