Sevilla

La recaudación por los veladores supera ya en un 15% la de 2010

  • Se disparan tanto el dinero que se obtiene de las tasas como el número de solicitudes

Más bares, más veladores y más dinero para el Ayuntamiento en el cobro de las tasas por la instalación de mesas y sillas. El Consistorio obtiene unos pingües beneficios por los veladores que cada vez toman un mayor espacio de la vía pública. Las licencias son concedida por la Gerencia de Urbanismo, organismo autónomo del Ayuntamiento que también se responsabiliza del cobro de las tasas y de que se cumpla la normativa.

En 2009 se recibieron un total de 991 solicitudes, de las cuales 711 fueron concedidas. En 2010, la cifra de solicituders aumentó a 1.320, de las que se resolvieron favorablemente 1.050. Y en el presente 2011 se han recibido hasta la fecha 1.410 solicitudes y se han concedido 1.102. Los números demuestran que el interés de los empresarios por explotar la vía pública con mesas y sillas es creciente.

Los ingresos recaudados por estas licencias son importantes para las arcas municipales. En 2009, el Consistorio sevillano recaudó 447.383.79 euros, en 2010 aumentó la cantidad hasta los 486.462,29 euros y en 2011, a fecha de 10 de noviembre, se llevan obtenidos 561.334,51. Es decir, 74.872,22 euros más con respecto al año pasado. Esto quiere decir que la recaudación ha aumentado ya más de un 15% a falta de dos meses para que termine el año.

Las sanciones por los veladores ilegales en la ciudad se han disparado en 2011. En los primeros nueve meses del presente año ya se han impuesto un 102% más de las denominadas multas coercitivas por este concepto que en todo el año 2010. La explicación es clara, según los propios técnicos de la Gerencia de Urbanismo. Los hosteleros han multiplicado las mesas en el exterior, e incluso han inaugurado terrazas donde nunca las ha habido, por la necesidad de hacer frente a la prohibición de la ley antitabaco, que impide fumar en el interior de los establecimientos. Urbanismo observa cómo muchos empresarios han actuado con celeridad, sin necesidad de cumplimentar los trámites de una petición de licencia, o incumpliendo los límites de la que tienen concedida. Si la actividad de los bares se desplaza a la calle, como explica Urbanismo, las consecuencias son una mayor probabilidad de infracciones en la vía pública.

La Gerencia impuso en todo el año 2010 un total de 262 sanciones, mientras que a fecha de 30 de septiembre de 2011 ya se habían emitido 530. El balance parcial del año en curso ya confirma que se han disparado las multas y, probablemente, el año acabará con un aumento muy próximo a un 150% más de sanciones respecto al ejercicio anterior.

Estas multas por veladores ilegales se calculan en función del 10% del presupuesto de la instalación. Esto indica que la multa mínima siempre es de 600 euros. Las mesas y sillas de los bares reportan al Ayuntamiento pingües beneficios con la expedición de las licencias. La Gerencia recaudó en 2009 421.298 euros en concepto del cobro de las tasas por la ocupación de la vía pública a los dueños de las terrazas y veladores de la ciudad. Lo que supuso casi un 20% más que el año anterior, cuando la Gerencia recaudó 334.699 euros. La ley antitabaco disparará la recaudación del año en curso.

La ciudad dispone en sus calles de una oferta muy superior ya a las 8.000 sillas. Y cuenta desde diciembre de 2009 con una ordenanza específica para regular las terrazas de veladores, por lo que por fin se ha cubierto una laguna normativa que se había ido supliendo con unas directrices que publicaba la propia Gerencia cada año o, incluso, con una periodicidad superior.

No sólo la ley antitabaco ha sembrado las calles de mesas y sillas. Procesos como la peatonalización de espacios muy frecuentados de la ciudad han multiplicado las terrazas tanto en el conjunto histórico como en calles como la de Asunción. Esta circunstancia ha dado lugar a que el Ayuntamiento promulgue normativas específicas para lugares concretos, como ha sido el eje conformado por la calle San Fernando, la Puerta de Jerez y la Avenida de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios