Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Más de 200 bares al año

  • La ciudad tiene en el último lustro un 9% más de negocios hosteleros · El Ayuntamiento garantiza más rapidez.

En Sevilla y su provincia ya hay más de 9.500 bares. Sólo Málaga supera esta cifra en Andalucía. Según el reciente estudio de una entidad financiera, en los últimos cinco años se ha producido un aumento del 9% en el número de estos establecimientos en la capital de Andalucía. La percepción callejera de que se abren bares en locales donde antes había comercios dedicados a otra actividad se confirma también  con los datos del Ayuntamiento de Sevilla correspondientes a la capital en los tres últimos años. Las licencias de apertura -también llamadas de actividad- se solicitan y conceden en el servicio de Medio Ambiente, ahora incluido dentro del área de Urbanismo desde que el PP detenta el poder municipal. En el año 2009 se recibieron en este servicio un total de 240 solicitudes de licencia de apertura para bares o restaurantes; en 2010, el número fue de 201; y en el presente año se han tramitado ya 167 solicitudes a falta de los datos de noviembre y diciembre. Todo coincide en que cada año se abren en Sevilla más de 200 nuevos establecimientos de hostelería.

El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en acelerar el proceso de concesión de estas licencias, que, como es sabido, han acusado tradicionalmente una excesiva ralentización en su tramitación. Para paliar esta situación y lograr una mayor agilidad y reducción de los tiempos en la concesión de las licencias de apertura y actividad, el gobierno ha promovido recientemente una nueva Ordenanza Reguladora del Control del Ejercicio de Actividades Económicas, con cuya aplicación se espera lograr una considerable reducción de los tiempos de concesión de este tipo de licencias. 

 

La peatonalización de las principales vías del casco antiguo (Avenida, Puerta de Jerez, San Fernando, sector de la Plaza de la Alfalfa, Alameda de Hércules, etcétera) y de otras de marcado carácter comercial ha potenciado el número de bares o, incluso, ha generado que haya negocios hosteleros donde antes eran muy escasos (calle Asunción). Hay zonas de la ciudad que han experimentado un claro proceso de terciarización, como la Avenida de la Constitución, reconvertida en pocos años en la milla de oro del café. La presencia de bares y cafeterías es hegemónica. En las últimas tres décadas, la Avenida ha pasado de tener un único bar en 1980 a contar con hasta 18 en 2011 si se tiene en cuenta también el entorno inmediato, caso de la Puerta de Jerez, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado y Almirantazgo. El aumento de negocios hosteleros en esta zona de la ciudad ha sido de un 800% en tres décadas.  Otro ejemplo es la calle San Fernando, donde la superpoblación de bares es evidente después de que haya sido cerrada al tráfico rodado.

 

Urbanismo ya expuso que la crisis ha provocado que muchos ciudadanos empleen la indemnización económica que reciben por la resolución de su contrato laboral en el alquiler de un local bien situado y en la correspondiente obra de reforma y acondicionamiento para abrir un negocio. En no pocos casos, se trata de obras para abrir un bar.

 

El fenómeno del florecimiento de la hostelería en tiempos de crisis no es exclusivo de Sevilla. El número de bares y restaurantes en Andalucía ha crecido desde el año 2005 a 2010 un 6,3% hasta los 48.120 establecimientos registrados a cierre del pasado año, según el Anuario Económico de España 2011, elaborado por el departamento de Estudios y Análisis Económicos de La Caixa.

 

Según este mismo estudio, Andalucía es la región con más actividades de restauración y bares de España, con un total de 48.120 actividades y establecimientos de restauración, lo que supone el 16,7% del total nacional.  El número de bares en toda España es de 287.820 restaurantes y bares a cierre de 2010, lo que supone un incremento del 3,9%  en dicho período de cinco años y un descenso del 8,5% en relación con 2009. 

  A Andalucía le siguen Cataluña, con 42.508 establecimientos; Madrid, con 33.592 establecimientos; Comunidad Valenciana, con 30.278; Galicia, con 21.328; Castilla y León, con 18.150 bares y restaurantes; Canarias, 15.431 establecimientos; País Vasco, con 13.687; y Castilla-La Mancha, con 11.367 establecimientos.  Los mayores incrementos en este periodo se han registrado en Navarra, con un aumento del 21,1% hasta 4.529 bares; Murcia, con un aumento del 12,5% hasta 7.957 establecimientos; y Baleares, con un incremento del 9,6% hasta 9.399 bares y restaurantes. 

  En Andalucía, la provincia con mayor número de bares y restaurantes es Málaga, con 11.812 establecimientos, donde se registró un incremento en los últimos cinco años (2005-2010) del 12,2%, por lo que se nota con fuerza la influencia de la Costa del Sol. Tras ella, Sevilla, con los 9.527 ya referidos, un 8,9% más en cinco años; Cádiz, con 7.418, un 6,6% más que en 2005; Granada, con 5.361, donde se registró un aumento del 0,6%; y Córdoba, con 4.330, un 3,7% más que hace cinco años. 

 

En Almería, el número de bares aumentó un 6,3% en ese período, hasta los 3.763; mientras que, por el contrario, en Jaén se registró un descenso del número de bares y restaurantes, con 3.073 actividades, un 1,8% menos entre 2005 y 2010; algo similar a lo que le ocurrió en Huelva, con 2.836 establecimientos, un 0,4% menos en los últimos cinco años. 

Los clubes de  fumadores no necesitan licencia

El Ayuntamiento de Sevilla no ha recibido ninguna licencia para la apertura de clubes de fumadores. Hay que tener cuenta que con la actual normativa de aplicación al respecto no es posible otorgar licencia a un local para fumadores de pública concurrencia con servicio de bebida y comida. Un club se considera de carácter privado y, como tal, está excento de solicitar licencia. Distinto es que funcionen públicamente y con servicios de expedición de alimentos y bebidas, en cuyo caso se trataría de una actividad ilegal, tal como recuerdan las autoridades municipales. En Sevilla existe abierto actualmente un club para fumadores, en la calle Arfe, en el barrio del Arenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios