Más recortes que manifestantes

Discreto seguimiento de las manifestaciones estudiantiles contra la política de Wert.

Más recortes que manifestantes
Más recortes que manifestantes
Efe / Sevilla

10 de mayo 2012 - 14:07

Pudo ser el calor o los exámenes... También pudo ser que los estudiantes estiman necesarios los importantes recortes en Educación anunciados por el ministro del ramo, José Ignacio Wert. Lo cierto es que las movilizaciones convocadas este jueves por numerosas organizaciones estudiantiles y sindicales "en defensa de la educación pública y contra los recortes" tuvieron un seguimiento más que discreto en Sevilla, en Andalucía y en toda España.

Eso sí, la mayoría de los centros de enseñanza no universitaria de toda la comunidad autónoma siguieron por la mañana el paro de diez minutos convocado por la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública. Habrá que esperar al próximo 22 de mayo, fecha en la que está convocada la huelga general en el sector de la educación, para ver cuál es la contestación real de profesores y estudiantes a las reformas del gobierno popular en esta materia. Los rectores, como se recordará, ya han mostrado su más encendido rechazo.

En la capital andaluza, unos 700 estudiantes (los organizadores dicen que 1.000 y la Policía 500) se concentraron en la Plaza Nueva para luego marchar hasta la Encarnación, el nuevo manifestódromo sevillano. Durante el camino se corearon consignas que ya pueden considerarse como clásicas: "El dinero del banquero para el instituto obrero", "Fuera empresarios de la Universidad", "Dónde están, no se ven, los niñatos del PP"... Lo curioso es que se nombró más a Arenas, Zoido o Botín que a los dos responsables directos de los recortes: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro Wert. También en Sevilla, ya por la tarde, en la Puerta de Jerez se concentraron no más de 150 profesores portando banderas de UGT, CCOO, CGY y hasta la inevitable tricolor republicana.

En el resto de las ciudades las manifestaciones no funcionaron mucho mejor. En Cádiz no se pasó de los 500 manifestantes y en Huelva se limitaron a dar clases simbólicas en las céntricas plazas de las Monjas y de la Merced. Fue Granada la ciudad donde las movilizaciones tuvieron un mayor éxito, aunque las cifras son algo confusas: los organizadores apuntan a 7.000 manifestantes y la Policía a 800. Alguien, evidentemente, ha contado mal.

Las cifras en Madrid fueron, sencillamente, bajísimas, con apenas 300 estudiantes movilizados, lo que en la capital de España es un número anecdótico. En Barcelona, paradigma en los últimos tiempos de paraíso radical, tampoco funcionó mucho mejor la convocatoria de Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública.

El escaso entusiasmo en la protesta no se le pasó por alto al ministro Wert, quien, con su ya habitual tono polemista, afirmó que "hoy [por ayer] los estudiantes están más preocupados por estudiar y por sacar su curso".

El ministro, en declaraciones a la agencia Efe, consideró "un disparate" y "absolutamente falso" decir que el Ejecutivo "está reduciendo el gasto público en educación entre un 25% y un 30%" para justificar las protestas y lamentó su "falta de voluntad de cooperación" con el Gobierno para encontrar "la solución" para "salir de una situación financiera muy complicada" para España. Además, ha dejado claro que no le preocupa "lo más mínimo" su desgaste personal por los recortes educativos aprobados.

stats