El rector de la US, confinado por Covid a una semana de las elecciones
La incidencia de la pandemia
El positivo le obligará a realizar todas las presentaciones de su candidatura de forma telemática
Tras varios días de "destemplanza", ya se encuentra sin síntomas
La Hispalense celebrará elecciones el 10 de noviembre
A una semana de las elecciones a rector en la Universidad de Sevilla (US), su único candidato y quien ha ocupado este cargo durante el último mandato, Miguel Ángel Castro, se encuentra confinado por coronavirus. Así lo han confirmado fuentes de la institución académica, que detallan que Castro dio positivo el 26 de octubre.
El estado de salud del rector es bueno tras sufrir "destemplanza" varios días. "Lleva ya cuatro días sin síntomas", abundan desde la US, donde indican que a Castro se le ha practicado otro PCR y un análisis de sangre. "Ahora mismo se encuentra bien", añaden.
Esta situación provocará que hasta el 10 noviembre, cuando tengan lugar los comicios, todas las presentaciones que deba realizar sobre su proyecto de mandato las lleve a cabo de forma telemática, al no poder salir de su domicilio.
Se vivirá, por tanto, una situación inédita en las elecciones de la US pues su único candidato no podrá estar presente en dicho proceso.
Nuevos contagios
Una incidencia más que deja la pandemia en este curso de clases semipresenciales y que en la última semana ha dejado en la Hispalense 222 casos positivos por prueba PCR. Esta cifra supone un 2,86 por mil del total de la comunidad universitaria de la US.
De estos positivos, 198 corresponden a estudiantes, cinco al personal de administración y servicios (PAS) y 19 al personal docente e investigador (PDI). Así consta en los datos de los que dispone el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la US (Seprus), al que todos los miembros de la universidad deben notificar cualquier tipo de incidencia relacionada con el virus.
Casos sospechosos
En la última semana también se han notificado 110 casos sospechosos que han sido desestimados después de dar negativo en una prueba PCR, lo que supone un 1,41 por mil de la comunidad universitaria. Asimismo, constan 103 casos pendientes de PCR (1,32 por mil).
La Universidad de Sevilla continúa aplicando el protocolo establecido por las autoridades sanitarias para la trazabilidad y el aislamiento de los contactos estrechos con el fin de evitar la propagación del virus en el entorno universitario y controlar la pandemia.
19 positivos en la UPO la última semana
Por otro lado, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha registrado entre los días 26 de octubre y 1 de noviembre 19 casos positivos de Covid. Es la misma cifra que la semana anterior, la del 19 al 25 de octubre.
De los 19 contactos positivos, tres corresponden al PAS, 14 al alumnado y dos al PDI, según constata el Área de Salud y Prevención de la institución, que recibe las notificaciones por parte de las personas afectadas y se encarga de activar todos los protocolos necesarios de rastreo y prevención para evitar la propagación del virus en el campus.
Durante la última semana, se han comunicado también 24 casos de sospecha (uno de PDI, nueve de PAS, y 15 de estudiantes), que se encuentran pendientes de las prueba PCR. Esta cifra supone seite menos que la anterior semana.
El total de casos positivos notificados desde el comienzo de las clases, el pasado 21 de septiembre, asciende a 52, de los cuales seis corresponden al PAS, ocho al PDI y 38 al alumnado.
También te puede interesar
Lo último