Universidad

La Universidad de Sevilla celebrará elecciones a rector el 10 de noviembre

  • La Hispalense retoma el proceso electoral suspendido en marzo por la pandemia

  • El actual rector, Miguel Ángel Castro, se presenta en solitario a los comicios

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla / Belén Vargas

La Universidad de Sevilla (US) retoma el proceso electoral y celebrará elecciones a rector el 10 de noviembre. Así lo ha confirmado la Hispalense tras la reunión de la Mesa del Claustro. La Universidad de Sevilla se vio obligada a suspender las elecciones rectorales previstas para el 19 de marzo debido a la pandemia cuando tan solo faltaban tres días para la celebración de los comicios.

Finalmente, el 10 de noviembre ha sido la fecha elegida para la votación. También se ha fijado la campaña electoral y el voto anticipado los días 5 y 6 de noviembre.

El rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, se presenta a la reelección. Ningún otro catedrático ha presentado su candidatura, por lo que Castro no tienen ningún tipo de competencia. El rector su programa en el Claustro el 5 de noviembre.

Tras las elecciones a rector, Miguel Ángel Castro afrontará su segundo mandato, el último, ya que los estatutos de la Universidad de Sevilla limita a un máximo de ocho años el tiempo que un rector puede estar al frente de la institución. Esto ya hacía pensar en la posibilidad de que Castro no contara con ningún adversario en las próximas elecciones y que los interesados en llegar al Rectorado iban a dejar el camino libre al actual rector, que cuenta con el apoyo de gran parte del Claustro, y esperarían cuatro años más a su retirada para no quemar sus futuras posibilidades.

En las primeras elecciones que ganó, Castro se enfrentó en unos duros comicios a los catedráticos Adela Muñoz y Antonio RabascoEl rector logró imponerse a sus rivales con el 57,60% de los votos válidos emitidos (167 votos en total). Por su parte, la candidata Adela Muñoz consiguió 61 votos y el aspirante Antonio Rabasco 47 votos.

A lo largo de este mandato, Castro ha ido ganando adeptos a su causa dentro del Claustro de la US y su último informe de gobierno, presentado el 28 de octubre de 2019, obtuvo el apoyo del 85% de los votos emitidos. 

Elecciones a rector en la Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide también celebrará próximamente elecciones a rector, en concreto sólo dos días después que en la Hispalense, el 12 de noviembre.

En este caso, existen dos candidatos para sustituir al rector Vicente Guzmán, el catedrático de Derecho Civil Francisco Oliva y el catedrático de Antropología Social Esteban Ruiz. Ambos han presentado ya de forma oficial sus candidaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios