Elecciones a rector

Esteban Ruiz Ballesteros confirma su candidatura a la UPO: "Tenemos que encarar tiempos muy difíciles"

  • El catedrático de Antropología Social se ha presentado ante la comunidad universitaria en un vídeo de Youtube

  • Uno de sus objetivos es acabar con la lista de profesores en espera de una plaza estable

Esteban Ruiz Ballesteros, candidato a rector de la UPO.

Esteban Ruiz Ballesteros, candidato a rector de la UPO. / José Ángel García

Esteban Ruiz Ballesteros, catedrático de Antropología Social, ha confirmado su candidatura a rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Lo ha hecho a través del canal de Youtube y con el hashtag #activalaupo. En el vídeo, quien fuera en su día vicerrector de la Olavide, ha reconocido que la institución académica debe afrontar un futuro complejo a consecuencia de la crisis  del Covid: "Tenemos que encarar tiempos muy difíciles".

Esta publicación ha servido de carta de presentación a las 15.000 personas que conforman la comunidad universitaria de la UPO. Ruiz Ballesteros ya adelantó sus propósitos en primavera, cuando debía haberse abierto el proceso electoral para relevar en el cargo a Vicente Guzmán. El coronavirus lo impidió entonces. Será el 12 de noviembre cuando tengan lugar las elecciones. El 28 de octubre se harán oficiales las listas de candidatos a dicho puesto. 

El catedrático ya advirtió en abril, en una entrevista a Diario de Sevilla, que la UPO necesita "un golpe de timón y reilusionar a la gente". Palabras de un candidato que comenzó hace un año a desarrollar este proyecto universitario rodeado de un equipo "más preparado que yo para asumir esta gestión". "Es lo que me ha llevado a presentarme", afirma en el vídeo colgado en Youtube.

En las declaraciones realizadas en abril, Ruiz Ballesteros aseguraba que "en los últimos tiempos ha habido bastantes problemas de comunicación y cohesión de la comunidad universitaria". Uno de sus retos es acabar con la lista de espera de profesores acreditados que demandan una plaza estable. "Ésta es una circunstancia especialmente dolorosa y muy problemática que tiene la UPO", afirmaba entonces quien fuera responsable de la política de profesorado en esta institución académica entre 2001 y 2009. 

En este sentido, incidía en que la tasa de reposición actual perjudica a la Olavide por tratarse de una universidad joven. "Esto es inaceptable e inasumible. Hay que luchar para que cambie", advertía Ruiz Ballesteros, quien, pese a reconocer que el mandato de Vicente a Guzmán al frente de la UPO "ha tenido luces y sombras", subrayó la recuperación económica lograda por la institución estos años. 

Para estas elecciones también ha confirmado su candidatura Francisco Oliva, quien dio a conocer su programa la semana pasada en la Plaza de América de la UPO. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios