Universidad

Se reducen las carreras universitarias en Sevilla con más de un 13 de nota de corte

Examen de Selectividad celebrado hace varias semanas en la Universidad de Sevilla.

Examen de Selectividad celebrado hace varias semanas en la Universidad de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El selecto grupo de carreras universitarias que exigen más de un 13 para lograr estudiarlas se desinfla. Pierde integrantes. Tras la primera adjudicación de plazas en la Universidad de Sevilla (US) y en la Pablo de Olavide (UPO), son 15 las titulaciones con nota de corte superior a dicha puntuación (de un total de 14), seis menos que en 2022. La merma se produce en un año con un notable incremento de alumnos matriculados en la Selectividad (más de 600), un factor que ha influido en que la mayoría de grados que coronan este ranking hayan rebajado la calificación necesaria para su acceso. Tampoco se descarta que el polémico examen de Matemáticas II haya influido en la reducción.

Llega uno de los días más esperados por los nuevos universitarios. El Distrito Único Andaluz (DUA) ha dado a conocer este jueves las notas de corte de los grados ofertadas por las universidades públicas de la comunidad autónoma. Entre ellas se encuentran la US y la UPO. Las miradas en esta jornada siempre se ponen en las carreras con calificaciones más altas para entrar. Un grupo sólo apto para la excelencia académica que no había dejado de crecer los últimos años. La tónica se ha roto en 2023.

Después de varias ediciones (especialmente tras la pandemia del Covid) con aumentos, el grupo de titulaciones que piden más de un 13 para que los alumnos se puedan matricular en ellas ha disminuido. En 2022 fueron 21 y este año, 15. Todo ello, además, en un contexto en el que se ha registrado una bajada generalizada (leve en todo caso) de las notas de corte.

La UGR, en lo más alto de Andalucía

El doble grado de Física y Matemáticas, que oferta la Hispalense, vuelve a coronar este ranking tan esperado. Lo hace con un 13,745, mientras que el año pasado tal calificación fue de un 13,79. Aunque se trata sólo de unas milésimas menos, dicha bajada ha provocado que la misma titulación en la Universidad de Granada (UGR) se haga con la nota más alta de Andalucía, con un 13,795. Por tanto, los alumnos que accedan a ellas son prácticamente de matrícula de honor. La excelencia académica andaluza, que se extiende a las otras 14 carreras que conforman este selecto grupo del conocimiento.

Debe recordarse que la nota de corte se establece a partir de tres condicionantes: la calificación obtenida por el último solicitante admitido en la titulación y centro que la imparte, el número de peticionarios de la carrera y las plazas ofertadas. De esta manera, un grado puede ser muy demandado, pero si cuenta con un amplio número de puestos, la nota de corte puede que se sitúe por debajo del 13.

El apogeo de los dobles grados

Lo que queda claro en esta edición es que los dobles grados (cuya primera impulsora fue la Pablo de Olavide) viven un auténtico apogeo. Las cinco carreras con mayor puntuación corresponden a titulaciones de estas características, que ofrecen una formación muy completa y acorde con las exigencias de puestos de trabajo de alta cualificación. Así ocurre con dos titulaciones que ocupan los puestos 2 y 3 en el ranking, empatadas con un 13,6: Relaciones Internacionales (RRII) y Derecho de la UPO; y Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la US. Les siguen la dobles titulación de Ingeniería Informática y Matemáticas, de la Universidad de Sevilla; y la de Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales, de la Pablo de Olavide.

Conviene destacar aquí el gran auge que tienen las carreras relacionadas con Relaciones Internacionales en la UPO, convertidas en buque insignia de esta universidad. Una formación superior cada vez más demandada en un mercado laboral globalizado y en el que adquiere especial relevancia las ofertas de trabajo relacionadas con la Unión Europea.

Las que se quedan fuera del 13

En la Hispalense, en 2022 las carreras que en la primera adjudicación de plaza exigían más de un 13 fueron 14. Un año después son 10. Se han quedado fuera de ella el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual (12,857), Bioquímica (12,772), la doble titulación en Farmacia + Óptica y Optometría (12,74) y Derecho + Economía (12,95).

En la Olavide integran este grupo cinco carreras, dos menos que en 2022. Se quedan fuera el doble grado en Geografía e Historia + Relaciones Internacionales (12,907) y Biotecnología (12,906). Llama la atención que hasta hace pocos años esta última carrera era la de mayor nota de corte en la Olavide.

Varias carreras del ámbito sanitario siguen copando puestos en lo más alto de la tabla. Así ocurre con Biomedicina Básica y Experimental, con un 13,47, y con Medicina, con un 13,416. Esta titulación exigía el año pasado un 13,54 . Ha sido la más demandada en el proceso de preinscripción tras la Selectividad ordinaria de junio. También destaca el caso de Odontología, con un 13,172 (13,23 en 2022).

Posibles motivos

El motivo de que la mayoría de las carreras hayan bajado sus notas de corte puede obedecer, según apuntan fuentes de la US, al notable incremento de estudiantes que se presentaron en junio a los exámenes de Selectividad. Un aumento de 623 alumnos tras varias ediciones con cifras a la baja, especialmente en los años marcados por la pandemia del Covid.

También se ha especulado con la influencia del polémico examen de Matemáticas II como causante de la merma en las notas de corte. La media de la calificación de esta prueba en toda Andalucía ha bajado punto y medio respecto a 2022, a raíz de un ejercicio del que alumnos y docentes se quejaron de su dificultad. Sin embargo, en el periodo de reclamación abierto en la US, no se han presentado apenas alegaciones a las notas obtenidas en este examen.

Los centros adscritos

En cuanto a los centros adscritos en la Hispalense, la titulación para la que se requiere mayor puntuación es el doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ofertada por el Centro Universitario de Osuna, para el que se necesita un 12,518. Le siguen el grado de Enfermería, de la Cruz Roja (12,44) y la misma titulación en San Juan de Dios (12,11), un centro que la US ha llevado a los tribunales para solicitar su desadscripción.

Made with Flourish

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios