Selectividad 2023

La nota media de Matemáticas en Selectividad baja un punto y medio tras el polémico examen

Alumnos realizando la Selectividad 2023 en la Universidad Pablo de Olavide.

Alumnos realizando la Selectividad 2023 en la Universidad Pablo de Olavide. / Europa Press

Es el protagonista indicustible de la Selectividad 2023 en Andalucía. El polémico examen de Matemáticas II sigue dando que hablar. Tras las quejas de los estudiantes por su dificultad y la defensa que hicieron varios expertos de los ejercicios incluidos, ahora toca analizar el efecto que ha tenido la prueba en las notas de la Pevau, que las 10 universidades del Distrito Único Andaluz (DUA) han publicado este jueves. 

La incidencia es notoria. No da lugar a dudas. La información facilitada por la Consejería de Universidades lo constata. La nota media obtenida en el examen de Matemáticas II en toda Andalucía es de un 5,236. Tal calificación supone casi un punto y medio menos que la lograda en 2022, cuando se llegó al 6,7. Se trata de la puntuación más baja registrada entre las distintas pruebas que conforman la Pevau 2023 en la comunidad autónoma. 

¿Qué consecuencias ha tenido a nivel general en la Selectividad? En el cómputo global no se percibe un gran efecto. Sirvan para afirmarlo los porcentajes de aprobados. En toda Andalucía han superado la Pevau este año el 96,23% de los estudiantes que se han presentado. En 2022 tal cifra fue prácticamente igual: un 96,28%, apenas una décimas por encima. 

Comparativa de las notas medias de las asignaturas de Selectividad en Andalucía entre 2022 y 2023. Comparativa de las notas medias de las asignaturas de Selectividad en Andalucía entre 2022 y 2023.

Comparativa de las notas medias de las asignaturas de Selectividad en Andalucía entre 2022 y 2023. / Consejería de Universidades

En Sevilla

Ahora bien, si se realiza un análisis más pormenorizado, el alcance de los exámenes puede ser más relevante en algunas provincias. En el caso de Sevilla, por ejemplo, el porcentaje de quienes han superado la Selectividad en la Hispalense se ha reducido muy levemente: del 96,23% de 2022 se ha pasado al 95,98% de este 2023. En la UPO, por contra, se ha constatado un significativo incremento, del 93,84% del año pasado al 97,27% de la reciente convocatoria. 

En las notas generales tampoco se percibe demasiado la incidencia del polémico examen. En la US, por ejemplo, los hombres sacaron de nota media en la Selectividad de 2022 un 7,65, calificación que este año ha disminuido una décima (7,64). En las mujeres la bajada ha sido de cinco décimas, del 7,86 al 7,81. 

Determina la entrada en las carreras

A nivel personal, claro está, la repercusión del examen resulta más notoria, pues determina la posibilidad de entrar o no en la carrera deseada por los estudiantes. Especialmente en aquellas titulaciones que exigen notas de corte que rozan el 14. Debe recordarse que, en el caso de Sevilla, en 2022 hubo casi 30 grados para los que se requería más de un 12. La polémica prueba de Matemáticas II podría rebajar, en todo caso, estas notas de corte. 

Algunos expertos consultados por Diario de Sevilla cuestionaron dicha complejidad, de la que se quejaron alumnos y profesores de Matemáticas. Algunos estudiantes, como José Luis Ramírez Fabra, que la logrado la segunda mayor calificación en Selectividad por la Pablo de Olavide (UPO), con un 13,90, admite que el examen tenía dificultad, pero era "asumible y factible" por un alumno que se lo hubiera preparado bien, pues los ejercicios que contenían forman parte del temario de esta asignatura en segundo de Bachillerato. Ha logrado en dicha prueba un 10, la misma calificación que Anna Ruge, quien ha sacado la primera nota de Selectividad en la UPO y la segunda en toda Sevilla, con un 13,976.

Queda claro, no obstante, que Matemáticas II ha hecho este 2023 una "selección" (de donde viene el nombre de Selectividad) entre los nuevos universitarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios