DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Contenido ofrecido por Grupo Ita

“Somos referentes en trastornos de la conducta alimentaria”

  • Diego Solano, director del Centro ABB Sevilla, destaca que en el Grupo Ita tratan de manera especializada y personalizada los trastornos de salud mental

Diego Solano, director del centro ABB Sevilla del Grupo Ita Salud.

Diego Solano, director del centro ABB Sevilla del Grupo Ita Salud. / José Ángel García

Ita nace en 1998 ofreciendo tratamientos especializados en trastornos alimentarios. En 2017 se creó el Grupo Ita especialistas en salud mental. La evolución y el crecimiento de Ita es posible gracias a la incorporación de centros y equipos altamente especializados.

Gracias a esta integración se han convertido en referente en la intervención integral de los trastornos mentales. Asimismo, la integración de los diferentes centros especializados en otros trastornos mentales que forman el grupo Ita, les dan la oportunidad de poder abordar esos trastornos de manera especializada como son: los trastornos de conducta, el trastorno límite de personalidad, los trastornos alimentarios, los problemas de neurodesarrollo, o la psiquiatría general, entre otros. Diego Solano, director del Centro ABB Sevilla, Grupo Ita especialistas en salud mental explica más sobre el tema en esta entrevista.

Detalle de uno de los centros de Sevilla de Ita Salud. Detalle de uno de los centros de Sevilla de Ita Salud.

Detalle de uno de los centros de Sevilla de Ita Salud.

–En la actualidad, Ita se ha convertido en el primer grupo español especializado en salud mental.

–Efectivamente. Trabajamos en la prevención, la docencia, la investigación, y el tratamiento de los trastornos mentales tanto a nivel nacional como internacional, y actualmente, estamos presentes en todo el territorio español, con más de 30 centros especializados en los principales trastornos de salud mental.

Contamos con centros en régimen de Hospitalización, Hospital de Día, Consultas Externas y Ambulatorio, y, nuestra red asistencial propia, facilita una continuidad asistencial que favorece la recuperación de nuestros pacientes.

–¿Y cuál su ámbito de influencia en la capital hispalense?

–En Sevilla tenemos dos unidades especializadas en Trastornos Alimentarios: la unidad de hospitalización 24h, y la unidad de Hospital de Día. Nuestros profesionales son especialistas en estos trastornos, y cuentan con amplia experiencia en el tratamiento de la salud mental.

Contamos, además, con un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros, profesores y educadores sociales que ayudan a nuestros pacientes a recuperar todas las áreas afectadas por la enfermedad.

–Disponen, además, de una amplia red de centros dedicados al tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental.

–Desde el Grupo Ita Salud mental ofrecemos a la población más de 40 unidades repartidas por toda la geografía española que se caracterizan por ser unidades de tratamiento con un nivel muy alto de hiper especialización, equipos interdisciplinares, y que dichas unidades se caracterizan por ofrecer respuesta terapéutica no solo a los pacientes, sino también abordar y acompañar a todo el ecosistema que rodea a la persona que sufre de un trastorno mental (familias, amistades, equipos educativos, interrelación con otros profesionales que llevan el caso…). Los centros se han ido especializando por diferentes grupos de patologías para ofrecer mayor especialización.

En Sevilla , en particular, tenemos dos unidades en dos sedes diferentes. La sede de calle Vidrio, 32 es la unidad de Ingreso y hospital de día para las paciente que sufre de trastornos de la conducta alimentaria que requiere un abordaje más intenso debido a la complejidad de la enfermedad. En la sede de la calle Fernández de Ribera, 32 4ª planta, tenemos también un espacio para los programas ambulatorios de trastornos alimentarios que han podido ir mejorando en su evolución en fases anteriores o que requieren un acompañamiento más ambulatorio por su nivel de gravedad más leve o moderado. En las dos unidades, es un equipo de psicólogos, psiquiatras, médicos, nutricionista, terapeutas familiares, educadores, etc., los que trabajan con las diferentes pacientes.

El doctor Diego Solano en una de las salas. El doctor Diego Solano en una de las salas.

El doctor Diego Solano en una de las salas.

–¿Qué pacientes acuden mayoritariamente a la clínica y con qué problemas?

–En los hospitales de Sevilla somos referentes por ser especialistas en trastornos de la conducta alimentaria, pero también tenemos una unidad de consultas externas en donde vemos otras patologías más leves como son los trastornos de ansiedad, trastornos del estado anímico, trastornos de personalidad o trastornos adaptativos.

En referencia a los trastornos de la conducta alimentaria, vemos a un perfil de pacientes muy amplio. Desde las primeras patologías del inicio de la adolescencia con 12 años hasta adultas que tienen evoluciones de larga evolución. El 80 % de las pacientes son mujeres aunque se está observando un repunte de casos de TCA en adolescentes hombres. Estos tienen que luchar con el doble estigma, el de la salud mental y el de ser hombre en una enfermedad que afecta más a las mujeres.

–¿Qué hace a su clínica diferente?

–Nuestro hospital se diferencia por el grado de conocimiento adquirido a lo largo de más de 20 años de experiencia de muchos de sus profesionales que han ido adaptando el tratamiento a las necesidad de nuestros pacientes, teniendo un trato muy personalizado al igual que un nivel de implicación y dedicación a nuestros pacientes muy alto. Tener hasta cinco modalidades de intervención en función de la gravedad hace que la adaptabilidad del tratamiento al paciente sea muy elevada. En este confinamiento se tuvieron que implementar terapias online para asistir a nuestros pacientes, lo que ha sido una herramienta que ha venido para quedarse y ofrecer alternativas diferentes en determinados contextos en donde ese paciente no tiene acceso cercano a un programa presencial y su sintomatología lo permite.

Más información: www.itasaludmental.com/tratamientos