Transportes adjudica por16,2 millones el mantenimiento de líneas de alta tensión que alimentan a las subestaciones de tren

Alta Velocidad

El contrato afecta a tendidos de líneas como los corredores de alta velocidad Madrid-Andalucía, entre otras

El tren de Andalucía a Madrid suma 16 incidencias en dos años

Un tren AVE en Santa Justa
Un tren AVE en Santa Justa / Europa Press

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 16,2 millones de euros el mantenimiento de líneas de alta tensión que trasladan energía desde la red de distribución general hasta las subestaciones que, a su vez, aportan a las líneas ferroviarias la electricidad necesaria para la circulación de trenes y el funcionamiento de sus sistemas y equipos.

El contrato se refiere a tendidos de alta tensión que alimentan a líneas como las de los corredores de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Barcelona, la línea que une la capital con Alcázar de San Juan, las que desde este punto conectan con Alicante y Murcia, por un lado, y Jaén, Córdoba y Cádiz por otro, y que canalizan un destacado tráfico de mercancías. También afectan a las líneas convencionales por las que circula el servicio de Cercanías Madrid.

Con una vigencia de tres años, este contrato comprende líneas de alta tensión (1.723 km), con las que se alimentan las líneas ferroviarias convencionales del centro, sur y este de la red, y los corredores de alta velocidad sur y este, que garantizan así su fiabilidad y disponibilidad. Sucede al adjudicado en 2024, por 12,3 millones de euros, para el tendido de la zona norte (1.227 km).

Fallos eléctricos en la línea de AVE Sevilla-Madrid

Las modernización de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid que está acometiéndose incluye la reforma de los elementos eléctricos. Esta es una de las obras clave de la reforma de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla es la del sistema eléctrico, que no aguanta el aumento de tráfico de trenes y pasajeros porque su electrificación actual (a 1x25 kV) la hace más susceptible a alteraciones y fluctuaciones eléctricas, recalcan expertos del sector. El resto de las líneas de Alta Velocidad en España se electrificaron a 2x25 kV.

Por eso se están renovando las 12 subestaciones eléctricas de la línea, instalaciones situadas a lo largo del trazado que aportan energía a la catenaria desde la red eléctrica general. Adif Alta Velocidad reconoció esta carencia y formalizó en marzo de 2024 un contrato para modernizarlas en 24 meses.

Parte de los fallos eléctricos de los últimos años se deben a esta carencia, pero hasta marzo de 2026 no acaba esa renovación de las subestaciones. La línea cambiará su sistema de control por uno más eficiente basado “en el control del sistema de 2x25 kV pero adaptado para 1x25 kV”, según el pliego del contrato.

450 millones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado este viernes por un valor global de 450 millones de euros (IVA incluido) tres contratos de mantenimiento de infraestructura y vía para líneas convencionales y de ancho métrico; de líneas de alta tensión de Adif y Adif Alta Velocidad; y de apoyo al mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones de la red ferroviaria de nuestro país.

El contrato de servicios de mantenimiento de las vías y las infraestructuras (puentes, viaductos, túneles…etc.) de todas las líneas ferroviarias de la red convencional (10.300 km) y la red de ancho métrico (1.200 km) se ha adjudicado por un importe cercano a los 400 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, con posibilidad de prórroga. Está integrado por varios lotes, correspondientes a otras tantas áreas territoriales: Noroeste, Norte, Noreste, Este, Centro y Sur.

El contrato, que sucederá al actual una vez concluya su vigencia, garantiza la disponibilidad y fiabilidad de las líneas de ferrocarril por las que se prestan los servicios de movilidad de proximidad, y media y larga distancia convencional, y de transporte de mercancías.

En concreto, prevé los trabajos de mantenimiento cíclico, esto es, continuas inspecciones y auscultaciones de vías, desvíos, puentes y túneles. También actuaciones de refuerzo, adecuación, sustitución de elementos de vía, o bien de mejora de infraestructura en los puntos donde las inspecciones determinen.

Además, el contrato adecúa los recursos humanos y técnicos a la evolución y la constante modernización que el Ministerio desarrolla en el ferrocarril convencional, que incluyen equipos de guardia de actuación rápida ante incidencias.

Mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones

Por su parte, el contrato de servicios de apoyo al mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones en el ámbito de la red ferroviaria, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, ha sido adjudicado por un montante de 33,36 millones de euros.

El objetivo es dotar al personal propio de Adif de servicios de apoyo al mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones, especialmente en zonas con alta densidad de éstas, con el fin de minimizar las incidencias y reducir los tiempos de indisponibilidad de las instalaciones.

El contrato incluye actividades de mantenimiento preventivo (llevado a cabo a intervalos predeterminados o de acuerdo con determinados criterios) y de mantenimiento correctivo (realizado tras la identificación de un defecto). Asimismo, las actuaciones previstas abarcan los trabajos necesarios para la provisión, modificación o baja de los servicios de telecomunicaciones que Adif proporciona, y obras de inversión destinadas a mejorar las condiciones de explotación e incrementar las prestaciones originales. Además, el suministro de los materiales necesarios para estas actuaciones será realizado por el contratista.

Las instalaciones cubiertas engloban los sistemas auxiliares de detección en vía (detectores de cajas calientes), los sistemas de telefonía (telefonía automática y de explotación, tren-tierra, GSM-R), los audiograbadores, los equipos de comunicaciones (sistemas de transmisión, rúteres, módems, entre otros), la red de cables de telecomunicaciones (cobre y fibra óptica, así como sus infraestructuras de tendido), sistemas de energía y armarios, cuartos y edificios técnicos.

El contrato está integrado por seis lotes, correspondientes a otras tantas áreas geográficas: Centro, Noroeste, Sur, Este, Noreste y Norte.

stats