TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Será sede del Centro Magallanes

La Fábrica de Artillería de Sevilla estará lista en 2022 con el mayor esfuerzo inversor desde la Expo

  • La rehabilitación de la zona occidental supondrá un coste de 24 millones de euros

  • Más de la mitad del importe será financiado por la Gerencia de Urbanismo

  • La calle principal y los patios del conjunto monumental se abrirán al público

Calle principal de la Fábrica de Artillería que quedará abierta al público.

Calle principal de la Fábrica de Artillería que quedará abierta al público. / D. S.

Unas cifras de vértigo. La puesta a punto de la Fábrica de Artillería para acoger el Centro Magallanes supondrá la mayor inversión que acometa la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en rehabilitación de patrimonio desde la Expo'92. Serán necesarios 23,8 millones de euros para que la zona occidental de este conjunto monumental esté lista en 2022, año previsto para la inauguración del mencionado proyecto. 

La fase de licitación para esta intervención ya ha comenzado y se mantendrá abierta hasta el 6 de agosto. El presupuesto base es de 23.863.774,32 euros. Contará con un periodo de ejecución de 18 meses. Está previsto que las obras comiencen antes de que acabe 2021. Por ahora, los plazos se van cumpliendo. Sólo se ha producido una demora de cuatro meses a consecuencia del estado de alarma por el Covid-19. 

De esos casi 24 millones de euros, el 56% lo aporta la GMU y diez millones, la Unión Europea. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha precisado que desde los fastos del 92 no se recuerda una cantidad tan importante en rehabilitación de patrimonio por parte de Urbanismo. Espadas ha hecho estas declaraciones durante la presentación del proyecto definitivo de ejecución que, según sus palabras, se convertirá en "uno de los motores de la reactivación económica de la ciudad" tras la crisis del coronavirus. 

La zona sobre la que se actuará comprende una superficie de 10.000 metros cuadrados, de los que 2.000 son patios y espacios libres, en concreto la calle principal (la que conecta la Avenida de Eduardo Dato con la calle Cofia), los patios de crisoles y el patio de Carlos III, que, como novedad de este proyecto, quedarán abiertos al público, por lo que los vecinos de la zona, sevillanos en general y visitantes de la ciudad podrán disfrutar de ellos durante el día. 

Recreación virtual de las naves tras su rehabilitación y apertura al público. Recreación virtual de las naves tras su rehabilitación y apertura al público.

Recreación virtual de las naves tras su rehabilitación y apertura al público. / D. S.

En los espacios interiores se intervendrá en las crujías de la fachada de Eduardo Dato (que pasará a ser la zona de administración y gestión); las antiguas naves de barrenado, donde irán las salas de uso polivalentes; las de Botani, en las que se instalará el Foro Magallanes; y el taller de fundición, que ahora funcionará como taller de creación. Las naves de crisoles, por su parte, se convertirán en dependencias formativas y divulgativas. Se trata, en suma, de las distintas líneas que abarca el centro de emprendimiento de industrias creativas y culturales Magallanes, dirigido a impulsar la creación y difusión de una oferta cultural innovadora, dentro de la eurorregión formada por Andalucía y el Algarve portugués. 

Los planes de rehabilitación no se detienen aquí, sino que el Ayuntamiento ya ha planificado futuras intervenciones en otras zonas a través del plan de inversión en patrimonio municipal de suelo (dotado con más de 53 millones). Con este programa se prevé rehabilitar el patio de herramientas con un coste de 240.000 euros; restaurar la fachada (con 600.000 euros); y mejorar las naves neoclásicas (con 1,5 millones de euros). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios