Sevilla

La regulación de los veladores en Sevilla enciende la polémica entre PSOE y PP

Un mar de veladores en el centro de la ciudad de Sevilla.

Un mar de veladores en el centro de la ciudad de Sevilla. / D. S.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este viernes de una "saturación de veladores" con el consecuente impacto en materia de movilidad y la incidencia en el descanso de los residentes. Ha sido el concejal Francisco Javier Páez el que ha realizado esta apelación al gobierno popular durante la Comisión de Control y Fiscalización. En respuesta, el delegado de Urbanismo, el popular Juan de la Rosa, ha defendido que la nueva ordenanza reguladora de la materia que prepara el equipo de Sanz será "lo más completa posible" y su texto será confeccionado "de la mano" de los vecinos y hosteleros.

Páez ha señalado las quejas vecinales por la prórroga acordada entre el gobierno local del PP y la patronal de la hostelería para prolongar hasta enero de 2024 la ampliación de terrazas de veladores promovida durante la pandemia, más al detalle en 2020 por el entonces ejecutivo del PSOE, con motivo de las prevenciones aconsejadas entonces contra la propagación del Covid-19.

Paéz ha manifestado que muchas calles sufren una "saturación de veladores" con el consecuente impacto en materia de movilidad y la incidencia en el descanso de los residentes, avisando de que "las terrazas ampliadas han empeorado una situación en muchos casos incontrolada por el incumplimiento sistemático de algunos negocios".

Por eso, ha reclamado al gobierno del PP que aclare si en la nueva ordenanza de veladores anunciada por el mismo serán tenidas en cuenta las voces vecinales, que piden la "devolución del espacio público" a los peatones; si su confección contará con una mesa técnica en la que participen todos los agentes afectados y cómo serán distinguidos los "bares históricos o singulares" señalados por los populares, "sin causar agravios" al resto de negocios.

El concejal de Urbanismo ha alegado, de su lado, que el gobierno del PP ya está celebrando reuniones con vecinos y hosteleros, asegurando que de cara a la nueva ordenanza, "por supuesto" serán tenidas en cuenta las propuestas de los residentes. "Será la ordenanza más completa posible", ha enfatizado.

Además, ha precisado que para el caso de los bares considerados "singulares", el Ayuntamiento ya cuenta con el distintivo Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla, creado en 2021 por el anterior Gobierno local del PSOE, si bien Páez ha considerado que dicha figura no regula los locales "singulares o históricos" en el sentido en el que lo ha anunciado el actual gabinete municipal, mientras el edil del PP ha insistido en que sí.

De este modo, el edil socialista ha reclamado una regulación que garantice un "consenso y entendimiento en el derecho al descanso y a la libre circulación" y, de otro lado, la actividad económica, insistiendo De la Rosa que la nueva ordenanza será elaborada "de la mano de los vecinos y del sector" y será "lo más completa posible".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios