Salud Todacitan: usos y efectos secundarios de este medicamento para dejar de fumar

Política municipal

El relevo en la Alcaldía de Sevilla llegará después del 13 de diciembre

Un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla.

Un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla. / José Ángel García

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha convocado para el 13 de diciembre, a las 9:30, el pleno para la aprobación del presupuesto de 2022, a la espera de que, en los próximos días, con el Puente de la Constitución y la Inmaculada de por medio, se pueda cerrar el apoyo de los dos concejales de IU, con cuya formación se mantienen abiertas las negociaciones en torno a un documento con 45 “propuestas concretas, con plazos concretos y partidas presupuestarias concretas”.

En la convocatoria consultada por Europa Press, hay un único punto en el orden del día: “Aprobar, inicialmente, el Presupuesto General de la Corporación, Organismos Públicos y estados provisionales de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenece, íntegramente, a la entidad local; el presupuesto consolidado, la plantilla y las bases de ejecución para el ejercicio 2022”.

Pero este pleno, además de abordar la aprobación de las cuentas municipales, supone acometer, posteriormente, la operación de relevo en la Alcaldía, ya que Espadas ha vinculado a la aprobación su marcha del Ayuntamiento para centrarse en su carrera como candidato a la presidencia de la Junta en las próximas autonómicas.

Espadas ha amarrado ya el voto a favor de uno de los tres concejales de la confluencia Adelante Sevilla, el de Susana Serrano, de Podemos. Faltan por cerrar los apoyos de IU, de sus ediles Eva Oliva y Daniel González Rojas, que señalaron ayer que la negociación sigue abierta y depende de la respuesta del PSOE, partido que sustenta al gobierno municipal, a su documento de 45 propuestas, centradas en los barrios de transformación social, el servicio público y las medidas contra el cambio climático.

También ha trascendido, como publicó días atrás este periódico, que el apoyo a estas cuentas queda condicionado a la limitación que el gobierno local socialista haga del turismo, como exige la coalición de izquierdas.

El alcalde se mostró confiado en cerrar de forma inminente los “últimos flecos” de la negociación con IU. Por parte de esta formación, González Rojas apoya que se fije “una fecha límite” a la negociación, que ya la ha puesto el gobierno municipal con la convocatoria del pleno: será el lunes 13 de diciembre.