La renegociación de rentas hace que los alquileres caigan hasta un 25%

El precio medio por metro cuadrado oscila entre los 7 y los 12 euros según la zona

Entrada al complejo empresarial de Palmas Altas, al sur de la capital, donde la multinacional Abengoa ha inaugurado su nueva sede central.
Entrada al complejo empresarial de Palmas Altas, al sur de la capital, donde la multinacional Abengoa ha inaugurado su nueva sede central.
C. J. C.

19 de abril 2010 - 05:03

Las rentas no han resistido las embestidas de la crisis, máxime cuando los inquilinos parecen haberse puesto de acuerdo para renegociar las condiciones de sus respectivos contratos, lo que ha forzado a los propietarios a bajar las rentas hasta un 25% para seguir manteniendo ocupadas sus oficinas. Los alquileres descienden de nuevo respecto a 2008, y ello a pesar del importante recorte de rentas acusado en 2007. El pasado año, las rentas medias de alquiler en oficinas cayeron un 11,6%, registro que se da por igual en todas las zonas de la ciudad y su área metropolitana. La que destaca positivamente por encima de todas es la zona de la Cartuja, donde los precios sólo descienden un 5% como consecuencia de la singularidad de la zona, las empresas allí radicadas y la escasa disponibilidad, ubicándose en la horquilla de entre 9 y 18 euros el metro cuadrado al mes.

Pese a la bajada de precios medios del 5,3%, la Cartuja sigue siendo la zona más cotizada y demandada de la capital, seguida por Centro (el alquiler medio se sitúa en 11,8 euros el m2), Los Remedios (11,2 euros), Sur (11 euros) y Nervión (10,7 euros).

El informe de Inerzia computa las mayores caídas de precio en los precios mínimos de oficinas en la Cartuja y Sur, con descensos del 25 y 20% respectivamente, y también en los precios máximos pedidos en el Aljarafe, con un retroceso del 20%. Se da la circunstancia de que en la cornisa metropolitana el mayor alquiler que se paga por metro cuadrado, a 9 euros, es el mínimo exigible para poder ocupar una oficina en la Cartuja o en el Centro de Sevilla.

Los precios barajados en las operaciones de compraventa también han acusado un descenso generalizado, tanto en los registros mínimos como medios y máximos por zonas. En este caso, la reducción de los precios ha sido incluso superior que en el apartado de alquiler, con caídas de hasta el 33%. Los márgenes de negociación -la situación económica del vendedor y su necesidad financiera, mayoritariamente- pueden distorsionar el valor real de mercado de las oficinas, a lo que se suman las escasas operaciones realizadas el pasado año.

Si nos atenemos al precio medio pedido por metro cuadrado, figuran a la cabeza la zona Centro (3.375 euros), Sur (2.850 euros) y Nervión (2.750 euros). Los datos en la Cartuja no han podido ser recabados por Inerzia.

stats